Únete a la Ruta TyT: Tu momento, Tu futuro

Por: nfranco
Foto con ilustración de una estudiante con uniforme de panadería y un estudiante con códigos de programación

¡Bienvenido!

Este es un espacio donde te brindaremos información sobre los beneficios y ventajas de ser un Técnico Profesional y un Tecnólogo (TyT). 

Acá encontrarás testimonios de estudiantes que quieren compartir su historia y el por qué se unieron a la Ruta TyT. Así mismo, palabras inspiradoras de egresados que resaltan los beneficios de estudiar un programa Técnico Profesional o Tecnólogo. 

Además, puedes verificar si la carrera que quieres estudiar cuenta con registro calificado y realizar esta indagación antes de iniciar el proceso de admisión. 

Esta es una campaña para orientarte con información y pasos para conocer de primera mano la importancia de la Ruta TyT para ti. 

Únete a la Ruta TyT: Tu momento, Tu futuro. 


Inicio de la Ruta

Hablamos de una ruta como el trayecto que hacemos cuando queremos estudiar un programa de educación superior. Indagamos y  nos preguntamos ¿en qué soy bueno? y ¿qué es lo mejor para mí?.

Pero antes de iniciar tu ruta te invitamos a que realices un Test de Orientación. Luego, conoce el mundo de Proyecta-T, un espacio que te acompaña para que puedas trazar el futuro que tú decidas.

Ahora, empieza nuestra ruta. 

El punto de partida es la elección del programa académico: Acá puedes ingresar al SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), en donde encontrarás los programas y las instituciones de educación superior que cuentan con el aval del Ministerio de Educación. 
 
El Trayecto de la ruta corresponde al proceso de formación: En este momento la disciplina, la dedicación y la pasión es lo que te hará llegar al siguiente paso. Es importante que antes indagues muy bien los perfiles de los programas de tu preferencia para que tengas claro cuál es el camino que vas a recorrer. 

La meta es graduarte y qué mejor logro cumpliendo uno de tus sueños siendo un profesional. Acá llegarás a la meta para dar todo de ti en tu comunidad, región o país.  

Infografía Ruta TyT. Punto de partida: es la elección del programa académico, Trayecto de la ruta: Corresponde al proceso de formación. La meta: es graduarte y cumplir uno de tus sueños


Lo mejor de unirte a la Ruta TyT

Un joven que se forma, como tú, en una carrera técnico profesional o tecnológica también obtiene un título profesional que le permite acceder a un trabajo enfocado en el sector productivo. 

Además, desarrolla las capacidades y las competencias para el “HACER”. 

Los programas TyT son de corta duración (entre 1 a 3 años y medio) con calidad.  Definitivamente, la TyT garantiza el vínculo entre la educación y el mundo del trabajo. 

¡Dato curioso! El país cuenta con 212 instituciones de educación superior públicas y privadas, con más de 3.100 programas TyT de calidad: 692 técnicos profesionales y 2.486 tecnológicos. 

Cerca del 9% de los programas reconocidos en alta calidad son TyT.

Infrografía ¿Sabías qué? más de 650 mil jóvenes ya hacen parte de la Ruta TyT  y han decidido realizar su formación, enfocada en el HACER?


Programas que apoyan la vinculación de la Ruta TyT

Con el programa Generación E se han beneficiado en los últimos tres años a más de 41 mil jóvenes para que adelanten sus estudios en programas TyT en diferentes regiones del país.

Cerca de 150 mil estudiantes de las 30 ITTU (Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas), tendrán apoyo en el pago del 100% en el valor de la matrícula con los siguientes fondos o programas: Generación E, Comunidades Indígenas, Negras, Rrom, entre otros. 

 


Consulta en los siguientes videos las experiencias TyT

Experiencia Diego Sánchez

Diego Sánchez eligió ser un TyT, llegó a la meta y nos cuenta por qué decidió ser chef.  Conoce la historia de Andrés. Es el momento de elegir. Únete a la #RutaTyT. #TuMomentoTuFuturo

Clic en este enlace para ver la experiencia de Diego

Experiencia Paola

Esta gran historia nos inspira sobre por qué Unirse a la #rutaTyT es una buena opción. Paola, egresada de técnica profesional en diseño gráfico nos cuenta que espera en el futuro al ser una TyT. 

Ingresa aquí para conocer la maravillosa experiencia de Paola.

Experiencia Shirley Tamayo

Shirley, egresada del Técnico Profesional en Gestión Hotelera y Turística, nos habla de los beneficios y ventajas de ser un egresado TyT. Te invita a unirte a la #RutaTyT. #TuMomentoTuFuturo. 

Consulta aquí la experiencia de Shirley.

Experiencia Juan Esteban Aguirre Cardona

Juan se unió a la ruta y quiere ser un TyT, conoce que es lo que más le ha gustado de su carrera profesional. ¡Tu momento, Tu futuro! 

Conocer aquí por qué Juan Esteban se unió a la Ruta TyT


Conoce cómo ser un TyT

TyT

Conoce cómo ser un TyT impacta en la sociedad y por qué es importante para el desarrollo del país con José Fernando Zarta, representante del sector productivo ante el CESU. #RutaTyT #TuMomentoTuFuturo

Ingresa aquí para escuchar a José Fernando Zarta