Enseña y aprende ciencias y matemáticas con simulaciones interactivas

Por: nfranco
Foto de dos estudiantes mujeres y un estudiante hombre trabajando en mesa frente a computador con simulaciones

¡Bienvenido!

PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder crea simulaciones interactivas y laboratorios virtuales gratuitos para enseñar y aprender ciencias y matemáticas, y pueden usarse con o sin conexión. PhET se basa en investigación educativa y ofrece herramientas intuitivas y similares a un juego, en donde enseñarás y/o aprenderás explorando y descubriendo.

Las simulaciones PhET ayudan a cubrir objetivos de aprendizaje conceptual al permitir hacer experimentos, convertir visible lo invisible (como campos, electrones, y más) y motivando a los estudiantes a seguir aprendiendo. 

Este contenido se publica en el Portal Colombia Aprende a través de una alianza con Simulaciones Interactivas PhET.


Recomendaciones de uso pedagógico

Encontrarás más de cien laboratorios virtuales en tus manos. Los estudiantes pueden acceder a las simulaciones directamente desde sus celulares, tabletas o computadoras, en clase o en su casa, como actividad de tarea. 

Los estudiantes interactúan directamente con PhET, individualmente o en equipos, para resolver los retos que se les ponga. Ejemplo: cómo identificar los elementos que componen un átomo, las variables que afectan el estado de la materia, cómo se calcula el promedio y muchos más. Recolecta datos y analízalos. 

Las simulaciones PhET, al ser herramientas visuales y dinámicas, pueden proyectarse frente al grupo para explicaciones y discusiones grupales, generando muchas experiencias y demostraciones en poco tiempo, de manera rápida y para diferentes ritmos de aprendizaje.


¡A quién va dirigido!

Estudiantes y docentes de ciencias y matemáticas desde educación básica hasta superior.

  • Para matemáticas, los más jóvenes aprenden desde qué es un número, recta numérica, fracciones y más; manejando un lenguaje natural, en contextos llamativos e intuitivos. Para los estudiantes más avanzados, hay simulaciones para profundizar con geometría analítica y jugar con funciones y derivadas.
  • Para ciencias, una sola simulación puede usarse en diferentes niveles educativos. Para los más pequeños, pueden explorar y verbalizar sus observaciones, fomentando habilidades de manejo de tecnología, observación, comunicación y motivación. Los más avanzados pueden hacer experimentos que los lleve a predecir, recolectar datos, analizarlos y poder dar conclusiones y argumentar sus descubrimientos. 
  • También se puede combinar el aprendizaje en las ciencias y matemáticas. Se puede aplicar el conocimiento matemático y descubrir los modelos numéricos que rigen los fenómenos naturales.   

Familias (padres, madres, cuidadores).

Apoya a los niños a continuar aprendiendo en casa, reforzando lo que se ha visto en clase. Para estudiantes más curiosos, pueden explorar más allá, incluso temas que no han visto con su profesor. 


Información adicional

Conoce más sobre el proyecto PhET y lo que opinan profesores y estudiantes de diferentes países de Latinoamérica sobre sus simulaciones:

¡Sé un experto manejando el sitio web de PhET! Aprende a encontrar las simulaciones para tus asignaturas, así como los recursos docentes que te ayudará a una mejor interacción de PhET en tu práctica docente.

¿Tienes baja o nula conexión? Accede a la sección de 'Acceso sin conexión' para tener información sobre las aplicaciones y descarga de las simulaciones. 


Consulta la Guía de Inicio PhET (simulaciones, sitio web y recursos docentes) en el siguiente video


Aprende a diseñar actividades efectivas con la guía de diseño que encontrarás en el video

Consulta también los Talleres Virtuales.