Alfabetización informacional y mediática con Wikimedia

Alfabetización informacional y mediática

Las guías en español para la alfabetización informacional y mediática de Wikipedia, tiene como objetivo fortalecer las experiencias de aprendizaje por medio de procesos de conocimiento responsables y libres. Para ello, integran aspectos básicos del uso de la plataforma, los posibles usos pedagógicos y cómo puede convertirse en una herramienta para desarrollar habilidades críticas de consumo de información en línea.

Este paquete de información hace parte del programa dirigido para docentes promovido por Wikipedia para comprender y aprovechar este entorno como una herramienta clave para la alfabetización mediática e informacional de la UNESCO.

Aspecto clave: este conjunto de guías están enmarcadas en tres componentes detallados en el Marco de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de la UNESCO: acceder, evaluar y crear; a través del cual se plantea un enfoque integral para el desarrollo de competencias que le permitan a los actores educativos “acceder, recuperar, entender, evaluar, utilizar, crear y compartir información y contenido mediático en todos los formatos, empleando diversas herramientas de manera crítica, ética y eficaz con el fin de participar e involucrarse en actividades personales, profesionales y sociales".

Leyendo Wikipedia en clase
Leyendo Wikipedia en clase
Esta guía identifica elementos para evaluar la calidad de la información publicada en Wikipedia, además ofrece elementos de apoyo para desarrollar habilidades para establecer necesidades específicas de información, criterios de búsqueda en diversas fuentes y sugerencias para evaluar la pertinencia de los resultados.

Las actividades propuestas para que los docentes efectúen en el aula de clase buscan que los estudiantes fortalezcan su autonomía al interactuar con entornos digitales, además de mejorar significativamente los hábitos de consumo permitiéndoles tener un rol activo en la consolidación y circulación de conocimiento.
Acceso a la información
Módulo 1: Acceso a la información
Esta guía ofrece elementos para la búsqueda, acceso y gestión de información en diferentes formatos. Para ello, se plantea el reconocimiento de los recursos digitales de aprendizaje, la pertinencia de Wikipedia como fuente de información y cómo puede convertirse en una herramienta de aprendizaje para trabajar con los estudiantes.
Evaluación de la información
Módulo 2: Evaluación de la información
Esta guía para docentes tiene como objetivos contribuir en la comprensión, valoración y evaluación de la información y los medios de comunicación a través de los que se transmite, propiciando la valoración y el análisis de la calidad de los contenidos encontrados.
Módulo 3: Creación de la información
Módulo 3: Creación de la información
Esta guía orienta al docente en el proceso de creación, utilización y monitoreo de contenido para entornos digitales, permitiéndole abordar las posibilidades que ofrece Wikipedia para la producción y distribución de micro-contribuciones en la plataforma como parte del ejercicio de construcción de conocimiento.