Bimestre 3 - Matemáticas

Portada
Material de consulta docentes
Consulta el siguiente material, pues en él hallarás la guia necesaria para potenciar los conocimientos de tus estudiantes.
Portada
Material de consulta para estudiantes
Socializa el siguiente material con tus estudiantes, pues en él están las claves, ejercicios, e información necesaria para potenciar su aprendizaje.
PORTADA
Semana 1 - Clase 1
Este video aborda el tema de la gráfica de una función cuadrática en el marco del programa Aula sin Fronteras. Se expone al comienzo que Galileo en el siglo XVII asoció esta gráfica a la trayectoria de los proyectiles, dando origen a lo que se conoce hoy como movimiento parabólico. Se explica que la función cuadrática es una función polinómica de grado dos, se explica que su gráfica es una parábola y se procede a describir sus características. Para finalizar se aborda el tema de las transformaciones geométricas de la parábola y su relación con la expresión algebraica que la representa.
PORTADA
Semana 2 - Clase 1
Este video presenta el tema de solución de ecuación cuadrática por factorización en el marco del programa Aula sin Fronteras. Se recuerda que a cada función cuadrática se asocia una ecuación cuadrática. Se procede a solucionar cuatro ecuaciones diferentes y se relacionan las soluciones con los puntos de corte de la parábola que representa la función cuadrática.
PORTADA
Semana 3 - Clase 1
Este video explica sobre aplicaciones de la función cuadrática en el Marco del programa Aula sin Fronteras. Se propone el siguiente problema para maximizar el área de un rectángulo, conocido su perímetro: Un pequeño ganadero del Chocó quiere constuir un corral rectángular para unos terneros recién nacidos y para ello cuenta con 100 metros de cerca. Uno de sus hijos, que estudia en un colegio d ela región, lo asesora para determinar las dimensiones que hacen que el corral tenga máxima área. Se llega a la solución desde la exploración de los diferentes corrales que se podrán construir con la información suministrada y teniendo un perímetro fijo: (100 m). Tabulando la información y representándola gráficamente, se comprueba que para que el área sea máxima la figura debe ser cuadrada.
PORTADA
Semana 4 - Clase 1
Este video nos habla sobre los cuerpos geométricos, en el marco del programa Aula sin Fronteras. Se define lo que es un cuerpo geométrico, se describe su clasificación y se profundiza en el tema de los prismas.
Portada
Semana 5 - Clase 1
Este video nos habla sobre la relación entre capacidad y volumen en el marco del programa Aula sin Fronteras. Para ello se usa un litro de líquido que se vierte en dos recipientes: una botella cilíndrica y un cubo de arista 10 cm. Se describen otras unidades de medida de capacidad como lo son los mililitros y las onzas.
Portada
Semana 6 - Clase 1
Este video nos habla sobre el tema de los cilindros, como uno de los cuerpos redondos, en el marco del programa Aula sin Fronteras. Se describe el área lateral, total el volumen. Se describe dónde encontramos cilindros en la cotidianidad y se muestra paso a paso cómo se elabora un sombrero de mago.
Portada
Semana 7 - Clase 1
Este video nos habla sobre las generalidades de las pirámides, en el marco del programa Aula sin fronteras. Se explica qué es una pirámide y que se clasifican de acuerdo con el polígono que se encuentra en la base. Se describen los elementos de la pirámide, su correspondiente desarrollo plano y cómo se calcula su área lateral , su área total y su volumen.
Portada
Semana 8 - Clase 1
Este video nos habla sobre la relación de capacidad y volumen entre los cuerpos geométricos, en el marco del programa Aula sin Fronteras. Se hace alusión a una clase anterior donde se abordó la relación a partir del uso de liquidos y se procede a explicar a partir de las fórmulas como se relacionan estas dos magnitudes, a partir de cuatro cuerpos (prisma de base cuadrada, pirámide de base cuadrada, cilindro y cono) que tienen una altura común: 10 cm, y una longitud del centro de la base a la arista de la base, también común: 6 cm.
Portada
Semana 9 - Clase 1
Este video nos enseña a hacer construcciones de cuerpos geométricos en origami, en el marco del programa Aula sin Fronteras. Se explica qué es un tetraedro y se dan las instrucciones paso a paso para hacer su construcción con tres hojas de papel de forma cuadrada.