Capítulo 1: creamos en los intereses de los niños - Perú, Urubamba

Este recurso presenta la experiencia educativa de Flor Curahua, directora de la Escuela Fundación Niños del Arcoíris en Urubamba, Perú, centrada en el aprendizaje basado en proyectos, la educación STEM y la formación de estudiantes como protagonistas de sus aprendizajes.

Sugerencia de uso: Analiza experiencias de aprendizaje basado en proyectos, educación STEM y enfoques pedagógicos adaptados a necesidades y desafíos territoriales mediante este pódcast.

Publicado: 01/11/2026

Actualizado: 01/11/2026

Ilustración a la altura de los ojos sobre fondo crema. Una educadora peruana motiva a dos estudiantes en un proyecto STEM en Urubamba. Un arcoíris geométrico sobre cumbres andinas e íconos de ciencia en turquesa, salmón y azul petróleo celebran el aprendizaje activo.

Conoce la experiencia de Flor Curahua, directora de la Escuela Fundación Niños del Arcoíris, ubicada en el Valle Sagrado de Urubamba, Perú. A través de este episodio, explorarás una propuesta educativa de enfoque socioconstructivista que reconoce al estudiante como protagonista y constructor de su aprendizaje y valora la influencia del contexto sociocultural. El pódcast aborda la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos adaptado al territorio, así como el desarrollo de capacidades mediante la indagación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Asimismo, destaca la educación STEM, la pertinencia territorial y el proyecto “Tierra de niños” como componentes de la experiencia compartida. Se enfatiza también la importancia de valores institucionales como el amor, el respeto y la confianza. La conversación invita a reflexionar sobre propuestas educativas vinculadas con la comunidad. Este episodio complementa el conjunto de recursos pódcast: un café con futuro.