CienciHéroes

CienciHeroes

CienciHéroes es una serie audiovisual producida en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el área de Mentalidad y Cultura y el Programa Ondas. Su contenido es inspirador y revela cómo niñas, niños, adolescentes y jóvenes son los superhéroes que buscan resolver algunas de las problemáticas de las diferentes regiones colombianas a través de la innovación, la investigación y la creatividad. A los docentes les permitirá enseñar, inspirar y motivar a los estudiantes a través de una mágica experiencia para combatir la desigualdad, la escasez, la contaminación y hasta las dificultades de comunicación, todo esto con el fin de promover las habilidades con enfoque STEM+A.

Grupo estudiantil Gestores de Conciencia Ambiental
Gestores de Conciencia Ambiental
Conoce a este grupo de niños que lucha por el cuidado de los cultivos urbanos en el sector La Mina, en Envigado, Antioquia. Ellos tienen el súperpoder de la inventiva y gracias la siembra de las huertas purificadoras, pueden aportar a la descontaminación de sus territorios y mejorar la calidad del aire.
Grupo de estudiantes Sembradores
Sembradores
En zona rural del municipio de Granada, Antioquia, en la vereda La Aguada, un grupo de estudiantes cultiva plantas medicinales para producir ungüentos, champú y otros productos que son usados para curar y prevenir enfermedades en los habitantes de la vereda, quienes no cuentan con hospitales cercanos.
Estudiantes Científicos del Llano
Científicos del Llano
Este grupo de niñas y niños científicos de Villavicencio, Meta, ven más allá de los prejuicios y descubrieron, de la mano de un guía que les ayudó a encontrar el camino, lo que hay detrás de las garrapatas. La investigación partió de una pregunta y este grupo de científicos desarrolló el proceso de observación, indagación, análisis y conclusiones.
Fotografía de estudiantes Viajeros de la selva invisible
Viajeros de la selva invisible
Este grupo de estudiantes del municipio de Carcasí, Santander, son viajeros de la selva invisible y su misión es proteger el agua de la contaminación causada por la elaboración del queso, paradójicamente, uno de sus alimentos preferidos.
Fotografía de estudiantes innovadores etnobotánicos
Innovadores etnobotánicos
¿Cómo rescatar del olvido a uno de los lugares más biodiversos del mundo? Los CienciHéroes de este capítulo viven en un lugar muy especial, sin embargo, es también uno de los más olvidados. Su misión será conservar la riqueza natural de su región chocoana y combatir dicho olvido.
Fotografía de los integrantes de Maestra Vida
Maestra vida
En la vereda Puente Alta, municipio de El Tambo, Cauca, los niños crecen entre cultivos de café, aguacate, plátano y repollo. A esta tierra fértil llegó un temible enemigo llamado mariposa blanca. Los CienciHéroes tienen como misión derrotar a este insecto “bicho come repollo”, sin exterminarlo y aprender a convivir con él.
Fotografía de los estudiantes emprendedores
Emprendedores del Antonio Angles
Este grupo de estudiantes emprendedores en el corregimiento de San Isidro, Chocó, han visto la falta de energía de sus compañeros, afectados por el consumo de gaseosas y alimentos procesados. Mientras adultos y ancianos se ven fuertes y vigorosos por el consumo de una fruta de la región, el Borojó, este grupo de jóvenes la propone como alternativa para consumir productos naturales.