Colón Escolar

Portada Teatro Colón Bogotá

En la búsqueda de crear puentes entre las comunidades educativas y la programación artística del Teatro Colón, ponemos a disposición estas herramientas pedagógicas para integrar las artes escénicas a los procesos educativos, con el fin de desarrollar las competencias de pensamiento crítico y las habilidades creativas de los estudiantes a través del arte.

La siguiente serie de cartillas pedagógicas del Teatro Colón son un apoyo al desarrollo de actividades artísticas y complemento inspirador para otras áreas del conocimiento que encuentran en las artes escénicas un punto de encuentro para fortalecer las habilidades de los estudiantes de una manera integral y colaborativa.

Ilustración gato con botas
Guía didáctica 'El Gato con botas’
Esta cartilla describe la composición de la obra de ópera, basada en el cuento popular europeo de Charles Perrault, 'El Gato con botas'. Plantea actividades prácticas como reconocimiento de instrumentos de la orquesta, clasificación de escalas de voz, entre otras, además de explorar los detalles que integran esta obra de arte dramático.
Ilustración del personaje Ramiro y sus fantasmas
Cartilla 'Ramiro y sus fantasmas'
La obra teatral 'Ramiro y sus fantasmas' se convierte en un material adecuado para acompañar tu proceso educativo. Su trama llamativa (la tensión entre Ramiro y Rebeca), la originalidad en los conflictos (el robo de la luna) y las insospechadas relaciones entre los personajes (los fantasmas y sus novedosas formas de comunicación), se enmarcan en la simbología del juego y el amor a la lectura, lo que permite reflexionar sobre la mejor forma de resolver las diferencias.
Ilustración radio
Cartilla 'Radio Teatro'
Con este contenido podrás desarrollar la apreciación, la sensibilización y la reflexión artística. Lo anterior, por medio del reconocimiento de obras de radio teatro con diferentes temáticas abordadas, su relación con las asignaturas y con los Derechos Básicos de Aprendizaje.

Ilustración sobre música colombiana
Cartilla 'María Mulata: músicas colombianas'
Haz un recorrido geográfico y musical por nuestro país y descubre la riqueza cultural de sus regiones. Esta cartilla aborda el concierto audiovisual de 'María Mulata' como una propuesta artística que supera el formato tradicional de los recitales y lo inserta dentro de una mezcla original de canto, escenarios, movimiento y palabra.