Educación en tiempos de pandemia

Banner educación en tiempos de pandemia

Ante una situación sin precedentes, garantizar el derecho a la educación fue la consigna que guio las acciones del Ministerio de Educación, con el apoyo de toda la comunidad educativa. Gracias a estrategias que involucraron reformas normativas, alivios económicos y adaptación de programas, se logró este objetivo durante la etapa de aislamiento obligatorio.

Luego, con la misión de retornar a la presencialidad lo más pronto posible, se adelantaron planes de alternancia que garantizaban las condiciones de bioseguridad de maestros y estudiantes, primero para el retorno parcial, y después, para el regreso pleno a la presencialidad.

Colombia fue el segundo de los países de la región que cerraron durante menos tiempo las instituciones educativas, y también el segundo en retornar a la presencialidad. Ahora, con la estrategia Evaluar para Avanzar se busca nivelar a todos los estudiantes en sus diferentes dimensiones para continuar con el objetivo de brindar educación de calidad para todos en la nación.

Banner cómo se vivieron los últimos dos años

Infografía 2020

Infografía 2021

Infografía 2022

Línea

El retorno a las aulas fue la prioridad cuando la vacunación avanzó. Los docentes y estudiantes ocuparon nuevamente los salones vacíos, enfrentaron otros retos y recogieron los aprendizajes de los meses anteriores.

Botón podcast

Banner enfoque 360° para el sistema educativo

Durante la etapa de aislamiento obligatorio y mientras los estudiantes recibieran educación en casa, el reto más grande fue llegar a todos los rincones del país con los contenidos apropiados para no detener su proceso formativo. Fue así como se desplegaron múltiples recursos para responder a las condiciones de alumnos y maestros.

DIGITALES

Se puso en marcha el portal Aprender Digital con más de 80 mil recursos para el aprendizaje en casa y la Biblioteca Digital, así como la aplicación B The 1 Challenge.

RADIO
Y TV

Se transmitió una programación educativa de más de 12 horas diarias en televisión con espacios como 3, 2, 1, Edu Acción y Profe en tu casa; además de la alianza Mi Señal con canales regionales y más de 1.200 emisoras comunitarias para atender a la población rural.

TODOS A
APRENDER

En el marco de esta iniciativa se desarrollaron dos ciclos de formación de formadores y tutores en diferentes áreas del conocimiento. Además, se incorporó el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de rectores a través de la Escuela de Liderazgo.

BIENESTAR
EN TU MENTE

Para el retorno a la presencialidad, el Ministerio dispuso de recursos digitales, como podcasts, videos y presentaciones, para prevenir los problemas de salud mental y promover hábitos saludables entre los miembros de la comunidad académica.

MAESTRO

Se trata de un proyecto que brindó programas de bienestar, formación continua y posgradual a maestros y directivos para contribuir a su bienestar.

CREATIVIDAD PARA ENFRENTAR LOS RETOS

Con las medidas de aislamiento para mitigar la pandemia, fueron muchos los desafíos que enfrentó el sector educativo del país. Buscar alternativas ante el nuevo panorama derivó en opciones que permitieron que los estudiantes co​lombianos continuaran sus procesos formativos.

Imagen podcast creatividad para enfrentar los retos

POR UN RETORNO SEGURO

Para seguir las medidas del Ministerio de Salud y Protección Social y para garantizar la salud de todos los miembros de la comunidad educativa, se hicieron adecuaciones en instituciones educativas de preescolar, básica y media.

1,2

BILLONES

fue la inversión para garantizar los protocolos de bioseguridad.

EL ICETEX SE TRANSFORMA

Durante la pandemia, muchos estudiantes y sus familias se vieron en difucultades económicas. A través del Icetex, el Gobierno apoya a los jóvenes para que puedan continuar con sus estudios de educación superior.

JÓVENES

recibieron apoyo por parte del ICETEX durante la pandemia.

USUARIOS

obtuvieron un período de gracia o interrupción de cuotas de sus créditos, sin cobro ni generación de nuevos intereses.

PERSONAS

personas accedieron a la reducción transitoria de intereses al valor del IPC.

JÓVENES

se acogieron a la ampliación de plazos de sus créditos con reducción del valor de la cuota mensual.

CRÉDITOS

educativos otorgó ICETEX entre el segundo semestre de 2020 y finales del 2021.

JÓVENES

accedieron a créditos sin codeudor.

MÁS OPORTUNIDADES

PARA LOS JÓVENES

En momentos donde el país atravesaba por la pandemia, la gratuidad en la matrícula de los estudiantes más vulnerables que hacen parte de las instituciones de educación superior públicas se hacía realidad. Este beneficio es un esfuerzo de país por el acceso y la permanencia de los jóvenes a una educación de calidad.

Foto estudiante

Es así que con la sanción de la Ley de Inversión Social, el Gobierno Nacional convirtió esta iniciativa en una política de Estado, lo que significa que no solo se otorgará durante el actual Gobierno, sino que perdurará en el tiempo, marcando un hito en la historia de la educación en Colombi​a.

JÓVENES

por semestre se benefician con la gratuidad de la educación superior pública.

Botón regresa al Home