Experiencias significativas de docentes en la ruralidad

Chicas estudiando con un portatil

Queremos compartir contigo una serie de experiencias que resultan inspiradoras en nuestra labor de tejer puentes y disminuir brechas. 

Castus
Las riquezas de San Agustín. Biodiversidad, arqueología y ecoturismo
Con la experiencia se busca mejorar el aprendizaje de estudiantes de la zona rural de San Agustín, conectando su contexto con los procesos educativos que se desarrollan dentro del aula multigrado a la que asisten niños y niñas de primaria. La conexión del entorno con el proceso de enseñanza – aprendizaje busca, además, generar amor por el territorio y estrategias para cuidarlo.
Edificio y sol
Metodología Mobile Learning en el contexto rural
El presente proyecto tiene como propósito central mejorar el rendimiento académico y aumentar la motivación de los estudiantes de secundaria y media de la Institución Educativa Cerritos, empleando metodologías, estrategias, actividades y recursos en un entorno de aprendizaje virtual en el contexto rural.
Manos sosteniendo unas flores
El reto de la continuidad académica en la Institución Educativa Divino Niño
Desarrollamos una estrategia educativa orientada a la promoción e implementación de un sistema de gestión, que permite la prestación del servicio educativo en la ruralidad en condiciones de normalidad hasta la educación media y la continuación a la educación superior, en convenio con la alcaldía municipal, universidades de la región y con el SENA.
Pajaro
Competencias orales: entre la tradición y el cortometraje
La experiencia competencias orales: entre la tradición y el cortometraje, surge en el año 2017 al observar la capacidad discursiva de los estudiantes, su espontaneidad e ingenio al hablar en espacios no formales y su disposición cultural al recitar coplas en las fiestas del campesino. Con el fin de potenciar estas habilidades, se implementó un proceso pedagógico orientado a desarrollar y fortalecer las competencias de comunicación oral académica-CCOA- de los y las estudiantes de educación primaria, integrando la tradición cultural campesina con la producción audiovisual de cortometrajes.