Fortalecimiento de ambientes pedagógicos

Insumos, materiales e ideas inspiradoras que invitan a repensar y transformar los ambientes pedagógicos en la educación inicial y preescolar, y en la implementación de jornadas escolares de calidad en los establecimientos educativos.

Ambientes pedagógicos en Educación Inicial
El ambiente pedagógico trasciende los límites del espacio, implica pensar intencionadamente elementos propios como la luz, el color, la temperatura, el olor, el sonido; así como la disposición del mobiliario, los materiales y las producciones de las niñas y los niños, para que se sientan acogidos y seguros para explorar, jugar, crear e interactuar, a la vez que provoca experiencias pertinentes a sus procesos, potenciando y retando permanentemente su desarrollo y aprendizaje.
Ambientes pedagógicos en Educación Inicial
Fortalecimiento de Ambientes Pedagógicos en Educación Básica
El ambiente pedagógico trasciende los límites del espacio, implica pensar intencionadamente elementos naturales, del contexto, de las prácticas socioculturales; así como la disposición del mobiliario, los materiales y las creaciones de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes, para que se sientan reconocidos, cómodos, apropiados de su espacio y seguros para interactuar con sus pares. Ambientes pedagógicos que permitan explorar, crear, interactuar y provocar experiencias que potencien sus capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes.
Ambientes pedagógicos y estrategias para el desarrollo integral 1
Da a conocer la perspectiva de los currículos integrales para la vida, como apuesta de la Jornada Única proponiendo acciones y pautas para el diseño de ambientes y estrategias pedagógicas que potencien el uso significativo del tiempo escolar.

para importancia e incidencia que tienen los ambientes pedagógicos y su relación con las interacciones que vivencian las niñas y niños. Se desarrollan dos infografías: una específica para Educación Inicial y otra para Educación Básica.
Ambientes pedagógicos y estrategias para el desarrollo integral 2
Plantea estrategias de innovación pedagógica para el desarrollo integral y el aprendizaje significativo en jornada única desde los ejes movilizadores de Educación física, recreación y deportes (EFRD); Ciencia, tecnología e innovación (CTeI); y Educación Artística y cultural (EAC).

Las apuestas por el desarrollo de estrategias pedagógicas en Jornada Única, son una oportunidad para:

- Conocer mediaciones que promuevan el aprendizaje activo y la participación de las niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades.
- Reconocer como aprenden las niñas, niños y adolescentes y cómo se puede potenciar desde la planeación de estrategias pedagógicas intencionadas.