Guías de Artes Diagramadas

Banner guías

línea

¿A qué suena Colombia?, Sonidos regionales

¿Qué ritmo tiene tu canción favorita? La música refleja lo que somos -creencias, gustos, historias- y se nutre de elementos del entorno geográfico, social y cultural para construir sonoridades particulares.

La gran diversidad de relieves, saberes, costumbres y tradiciones de Colombia han dado lugar a expresiones musicales en constante transformación que se enriquecen en el intercambio con manifestaciones sonoras de todo el mundo.

¡Reconozcamos las regiones a través de la música! Y preguntémonos: ¿A qué suena nuestra institución educativa?

Botón ver guía


Escrituras inquietas, Cortar - pegar - recitar

¿En qué situaciones de tu vida has dicho “se me salió esa palabra” o “me traicionó el inconsciente”?

Las artes son un gran aliado de la libre expresión: a partir de ellas se nos ha permitido cuestionar lo que nos incomoda, expresar lo que nos obligan a callar y contar con un espacio seguro para tener conversaciones incómodas.

Exploremos el movimiento Dadaísta, cuyos representantes emplearon el azar para cuestionar la realidad, desbaratándola, acomodándola y proponiendo nuevas formas de leer el mundo.

 

Botón ver guía


Sombras y asombros, Teatro y energía lumínica

El teatro de sombras es un espectáculo creado a partir de los efectos ópticos que se generan al poner un cuerpo u objeto entre una fuente de luz y una superficie.

Este es un gran ejemplo de cómo la física y el arte hacen una pareja perfecta. Preparemos el cuerpo, la mente y los materiales porque hoy se prende el bombillo del teatro STEM+.

¡Que comience la función!

Botón ver guía


Objetos que cuentan historias

Creación de un museo escolar

De manera poética dice Eduardo Galeano que estamos hechos de historias. Éstas han sido representadas de múltiples formas: a través de las expresiones artísticas, por escrito e, incluso, desde los objetos que adquieren un significado especial de acuerdo con los recuerdos, el espacio y el uso.

Hagamos un viaje en el tiempo para reconocer los objetos que han configurado nuestra identidad desde las tradiciones regionales y construyamos nuestro propio museo.

 

Botón ver guía


'Vibraaando' el sonido

Dibujar las ondas de nuestra voz

Tetraedro, hexágono, octágono, decágono... estas palabras pueden traer a nuestra mente figuras extrañas. Sin embargo, estas figuras geométricas son más comunes de lo que creemos y las podemos observar día a día en nuestro entorno. Hoy construiremos un juego para poner a volar la imaginación, ejercitar el cerebro y proponer retos que busquen reconocer las distintas formas geométricas que existen en los lugares que habitamos.

¡Alista los materiales!

Botón ver guía


Lambe Lambe, Ideas gigantes para mundos miniatura

Lambe lambe es un teatro en miniatura creado en una caja. Cada función dura aproximadamente 4 minutos y está diseñada para que un solo espectador presencie la obra al asomarse por un orificio de la caja.

El teatro es un arte tan complejo que involucra desde la creación de textos hasta el montaje de luces, la música y la construcción de escenografía.

Vamos a explorar cómo la animación de objetos puede ser una experiencia STEM+.

 

Botón ver guía

línea

Botón regresar