Módulo #2 - Producir contenido CreativaMENTE

Portada módulo 2​​​​​​​


El objetivo de este módulo es responder a la siguiente pregunta ¿cómo creo y comparto contenidos? con el fin de que los y las jóvenes cuenten con la capacidad de producir y difundir contenidos en el ecosistema mediático sobre los temas de su interés. Observa el video aquí y descubre un poco más al respecto.

 

lupa y texto
Plan de lección - La Letra Chica que nadie lee
A diario, y durante varias veces al día, los y las estudiantes consumen y producen contenido en Internet: realizan tareas de la escuela, publican textos, leen noticias, suben videos y/o comparten fotografías. Este plan de lección aborda el concepto de derechos de autor, para comprender qué responsabilidades y derechos tenemos como creadores/as y difusores/as de contenidos y mensajes y cómo identificar y entender el uso de licencias que protegen los contenidos mediáticos.
Joven usando consola
Plan de lección - Remezcla contenidos
Usar contenido ya existente para crear nuevo, con nuestro propio toque, es importante porque nos permite expresar nuestras emociones y pensamientos y, además, nos permite exponer nuevas y, a veces, hasta mejores ideas que la original. Sin embargo, hay que tener ciertas precauciones al remezclar, ya que los autores de una obra original tienen derecho a decidir qué permisos dar a los demás para copiar su obra totalmente, o en partes. En este plan de lección comprenderás qué es la remezcla, qué medios y formatos existen para remezclar y qué implicaciones legales tiene hacerlo.
Maquina de escribir
Plan de lección - Construye la historia
Contar historias es una práctica muy importante en nuestra sociedad y cultura. A través de esta actividad compartimos información sobre nuestro entorno, entendemos el mundo y damos forma a nuestras creencias y valores. Además, a partir de las historias podemos visibilizar las problemáticas y necesidades que afectan a nuestras comunidades. En este plan de lección aprenderás cuáles son los elementos fundamentales de una historia, la estructura básica de una noticia (sobre todo en su formato escrito), y desarrollarás habilidades para analizarlas y crearlas.
Mujer usando citofono
Plan de lección - Tu voz, Tu cuento
Las historias que consumimos en medios tradicionales y digitales están cargadas de fuerza, bien sea por ser extraordinarias, o por presentar una visión innovadora de una realidad ordinaria. Este plan de lección busca explorar las historias valiosas que cada persona puede compartir en su ecosistema, y con este te podrás familiarizar con los diferentes formatos que puedes usar para hacerlo.