¿Qué es y para qué sirven las pruebas PISA?

¿Qué son las pruebas PISA?

La prueba PISA es aplicada por la OCDE y busca evaluar tu desempeño en tres áreas de conocimiento (competencia lectora, competencia matemática y competencia científica). La idea es identificar qué tan preparado estás para tu participación en la sociedad. 

Entérate aquí qué son las pruebas PISA

     


    ¿Cuántos estudiantes participan?

    En Colombia participarán un poco más de 9000 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales. Si tienes entre 15 o 16 años, podrías integrar el grupo de representantes del país que presentarán las pruebas para conocer el nivel de desempeño en diferentes áreas del conocimiento. 

    Entérate aquí por qué vas a presentar las pruebas PISA


    ¿Por qué se evalúan los y las jóvenes de 15 años?

    El programa PISA elige esta edad porque es el momento en que la mayoría de las y los jóvenes de los países de la OCDE se acercan al final de la educación obligatoria.


    ¿Qué evalúa PISA?

    PISA no evalúa los contenidos específicos de los programas curriculares, sino que se centra en el reconocimiento y valoración de las habilidades y los conocimientos adquiridos por los alumnos y que les sirven para desenvolverse en una sociedad cada vez más interconectada, globalizada y cambiante.


    ¿Cómo son las preguntas en PISA?

    La prueba PISA está compuesta por situaciones llamadas unidades que se conforman por estímulos, reactivos o preguntas. Esta organización busca identificar las habilidades o conocimientos de los estudiantes, por medio de:

    • Preguntas de respuesta construida (abierta), en las que se exige una elaboración por escrito del evaluado
    • Preguntas de respuesta construida (cerrada), en las que se pide un dato o una expresión corta
    • Preguntas de selección múltiple sencilla, en las que los estudiantes tienen que elegir una entre varias opciones de respuestas alternativas
    • Preguntas de selección múltiple compleja, en las que los estudiantes tienen que escoger más de una respuesta.

    Entérate aquí cómo son las preguntas de las pruebas PISA


    ¿Cuál es el medio de aplicación de las pruebas PISA?

    El programa se ha ido transformando a la par de los avances en tecnología informática para la evaluación y ha transitado hacia una modalidad de aplicación completamente electrónica. A partir del ciclo del año 2015, la prueba PISA puede aplicarse en computadora. Las preguntas en lápiz y papel se adaptaron a formato electrónico, se han desarrollado nuevas preguntas que han hecho uso de las posibilidades de las pruebas basadas en computadora y que simulan situaciones en las que los estudiantes aplican sus habilidades científicas o de lectura como en la vida real.


    ¿Para que sirven los resultados de las pruebas PISA?

    A partir de los resultados de la prueba, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) identifica las políticas y prácticas educativas que parecen estar "funcionando" en los países y economías que obtienen los mejores resultados en términos del alto rendimiento de sus estudiantes o aquellos que muestran evidencia de una mejora significativa con el tiempo en PISA. Una vez identificado, informa sobre esos hallazgos y apoya a los países y economías que deseen investigar y explorar hasta qué punto se podrían beneficiar de programas similares. Sin embargo, no existe una fórmula para un modelo educativo único y exitoso y por lo tanto no es posible ni apropiado "cortar y pegar" el sistema educativo de un país en otro país o economía.


    ¿Cuáles son las fases de implementación de las pruebas PISA?

    Entre la aplicación de un ciclo al otro hay un periodo de 3 años. Sin embargo, existe un periodo de 6 años desde el momento en que se diseña la prueba, se construyen los cuestionarios, se pilotean los cuestionarios en campo, se administra la aplicación principal, y finalmente, se analizan y se divulgan los resultados.


    ¿En cuales ciclos ha participado Colombia?

    Colombia ha participado en la prueba PISA desde el ciclo del año 2006 (PISA2006, PISA2009, PISA 2012, PISA2015, PISA2018, PISA2022).


    ¿Sabías que la OCDE es el organismo encargado de aplicar las pruebas PISA?

    La OCDE reúne a 38 países miembros comprometidos con la democracia y la economía de mercado para los que constituye un foro único de debate, desarrollo y perfeccionamiento de políticas económicas y sociales. La misión de la OCDE consiste en promover políticas destinadas a:

    • Lograr la máxima expansión posible del crecimiento económico y el empleo, y un mejor nivel de vida de los países miembros, sin dejar de mantener la estabilidad financiera y, de esa forma, contribuir al desarrollo de la economía mundial; 
    • Contribuir a una sana y sólida expansión económica en países –tanto miembros como no miembros– que estén en pleno proceso de desarrollo económico;
    • Contribuir a la expansión del comercio mundial con criterios multilaterales y no discriminatorios, dentro del respeto a las obligaciones internacionales.
    • Además, la OCDE mantiene relaciones activas con cerca de 70 países más, con organizaciones no gubernamentales y con representantes de la sociedad civil, lo que confiere a sus actividades un alcance mundial.
    • El trabajo de la OCDE en educación ayuda a las personas y las naciones a identificar y desarrollar el conocimiento y las habilidades que impulsan mejores trabajos y mejores vidas, generan prosperidad y promueven la inclusión social.

    Encuentra más información sobre las pruebas PISA

    Portada
    Programa PISA de la OCDE
    En el siguiente documento podrás encontrar información relevante sobre estas pruebas, por ejemplo, ¿qué son y cómo funcionan?, ¿qué se evalúa?, ¿el tipo de evaluación que aplica?, ¿cómo se leen los resultados?, entre otros.
    PISA
    Competencia matemática en las pruebas PISA
    Para las pruebas PISA la competencia matemática se entiende como la capacidad de razonar y resolver problemas de contexto haciendo uso de las matemáticas. Encuentra aquí más información y los detalles del énfasis para el 2022.
    PISA
    Competencia lectora en las pruebas PISA
    Para las pruebas PISA la competencia lectora se entiende como la habilidad de comprender, evaluar, reflexionar los textos y desarrollar conocimiento. ¡Encuentra aquí más información para prepararte!
    PISA
    Competencia científica en las pruebas PISA
    Para las pruebas PISA la competencia científica se entiende como la habilidad de involucrarse en problemáticas relacionadas con la ciencia. ¡Encuentra aquí más información para prepararte!
    PISA
    Pensamiento creativo en las pruebas PISA
    Para las pruebas PISA el pensamiento creativo está relacionado con la capacidad de generar, evaluar y mejorar ideas que deriven en el conocimiento. ¡Encuentra aquí más información para prepararte!
    PISA
    Competencia financiera en las pruebas PISA
    Para las pruebas PISA la competencia financiera se entiende como el conocimiento y comprensión de los factores y riesgos del comportamiento financiero para mejorar el bienestar personal y social. ¡Encuentra aquí más información para prepararte!
    PISA
    Las habilidades TIC en las pruebas PISA
    Para las pruebas PISA es importante identificar cómo los estudiantes integran las habilidades en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas educativas, además en su cotidianidad dentro y fuera de la escuela. ¡Encuentra aquí más información para prepararte!