Recurso pedagógicos para la ruralidad

chicas estudiando

 

Encuentra aquí diversos contenidos que pueden apalancar tus procesos de enseñanza en región. 

 

Portada
Inclusión, identidad y diversidad
Queremos presentarte una serie de recursos que tiene como sello principal la inclusión, la identidad y la diversidad. Cada uno nos cuenta historias ancestrales, profundas y representativas que son el reflejo innato de nuestros territorios y nuestros pueblos. Sin duda, verás un poco de ti mismo en cada narración, así como de los retos de un país que sigue siendo el escenario de constantes luchas, cambios y aprendizajes.
Portada
Leer es el cuento de la generación de la paz
Convencidos de que la paz es una tarea de todos y que la educación es la herramienta más poderosa de transformación para escribir este nuevo capítulo en la historia de nuestro país, el Ministerio de Educación Nacional presenta Leer es el cuento de la generación de la paz, un material de lectura diseñado para que encontremos formas distintas de recordar y comprender un pasado que inspire historias de paz.
Portada
La radio en la educación
Este recurso sonoro corresponde al programa: “Manos Amigas” de la Radio Naciones Unidas. Presenta la radio como un recurso educativo que permite llegar a comunidades rurales e indígenas de manera más asertiva con temas de interés para la comunidad, así en este audio se exponen algunas iniciativas radiales que han sido importantes en el país y que desarrollan temáticas relacionadas con el desplazamiento forzado, el VIH y la protección del medio ambiente. Su importancia radica en reconocer que la radio posee cualidades formativas que incluyen a las poblaciones más alejadas del país, logrando el fortalecimiento comunitario y la garantía del derecho a la educación. El recurso es útil para abordarse en Básica Secundaria en los grados de 6° a 9° en el área de Lengua castellana
PORTADA
Territorios Narrados
El Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento (PNLE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de su proyecto Territorios Narrados, busca brindar un acompañamiento pedagógico a los pueblos étnicos del país, para la producción de libros en lengua propia. Con este proceso de escritura y edición se busca reforzar los procesos de conservación y transmisión de saberes en la lengua materna, al mismo tiempo, revitalizar sus prácticas y manifestaciones culturales.
PORTADA
Historias en AltaVoz
Historias en AltaVoz es un programa de radio de promoción de lectura que busca acercar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias y los docentes con los libros y las historias que habitan en sus páginas. En cada episodio se hace un recorrido por la literatura universal y nacional, se lee poesía, juegos de palabras, cuentos, nanas y arrullos como una manera de ampliar las lecturas de todos los colombianos. El programa invita a mediadores, docentes y cuidadores a leer en voz alta, a conversar alrededor de los textos y a explorar diferentes géneros literarios.
PORTADA
Palabras en movimiento
Palabras en movimiento es un proyecto del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" del Ministerio de Educación Nacional en convenio con el Cerlalc que busca invitar a todas las instituciones educativas a desarrollar actividades alrededor de la palabra escrita y oral en todos los espacios convencionales y no convencionales de la escuela y su entorno. Parte de la premisa de que para formar lectores y escritores con las habilidades para interpretar y transformar su realidad, y para hacer de la lectura una actividad presente en la cotidianidad de los estudiantes y sus familias, esta no debe limitarse al aula y a la escuela. Cada rincón del colegio, la sala y la cocina de los hogares, las redes sociales, la biblioteca pública, la plaza o la tienda de la esquina pueden ser también escenarios ideales para leer y compartir historias.
Portada
Palabras en movimiento es un proyecto del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" del Ministerio de Educación Nacional en convenio con el Cerlalc que busca invitar a todas las instituciones educativas a desarrollar actividades alrededor d
Esta biblioteca digital hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura vigente en todo el territorio nacional y cuenta con 3.200 títulos disponibles que se pueden descargar en el computador, tablet o teléfono inteligente para que niños, niñas, jóvenes y sus cuidadores disfruten de la lectura y la literatura universal. Esta biblioteca tiene contenidos de alta calidad en diferentes formatos como Ebooks, audiolibros, revistas, así como material audiovisual en todas las áreas del conocimiento. Si quieres conocer un poco más sobre ella, observa el siguiente video.
Portada
Convivencia Escolar, apuesta por la calidad
El Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar fue creado por la ley 1620 de 2013. Busca fomentar, fortalecer y articular acciones de diferentes instancias del Estado para la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía y la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes de preescolar, básica y media.
Portada
Viaja en el tiempo con Señal Memoria
El archivo de Señal memoria guarda los registros producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954. También conserva el material fílmico que se produjo desde los años 40 y un pequeño acervo fotográfico asociado a estos dos medios en diferentes momentos de su historia.
Portada
Radio Nacional de Colombia
El servicio de radiodifusión publica conformado por los sistemas Radio Nacional y Radiónica es un espacio que le pertenece a los ciudadanos, en él podrás encontrar servicios de comunicación respetuosos, incluyentes y participativos que hacen visible la pluriculturalidad, los distintos saberes e historias que construimos, así como la información necesaria para ejercer la ciudadanía.
Portada
Tejiendo Entornos de Calidad
Tejiendo entornos de calidad es una estrategia de movilización social virtual liderada por el Ministerio de Educación Nacional en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, que busca fortalecer la gestión escolar y pedagógica integral para impulsar y acompañar las trayectorias educativas completas de las niñas, niños y adolescentes de Colombia.
Portada
Evaluar para Avanzar
Evaluar para Avanzar es una política pública para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Con esta se pretende contribuir en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y desarrollo a partir del reconocimiento de sus ritmos y estilos, de lo que saben y pueden hacer, y de sus realidades e intereses.