EVENTOS 09/05/2024

Lanzamiento del Hub de Innovación del Ministerio de Educación Nacional

Por: Editor
Foto de varios hombres y mujeres sentados en mesas de trabajo en un salón

El pasado 30 de abril se realizó el I Encuentro de Colaboración e Innovación Abierta: Hub[1] de Innovación, con el propósito de trabajar y desarrollar espacios de cocreación que permitan diseñar soluciones a las problemáticas o retos encontrados en relación con la innovación educativa.

En el evento participaron los grupos de valor del MEN, como docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media y superior, funcionarios de la entidad y de las secretarías de educación y el gremio EDTECH, un colectivo de empresas e instituciones dedicadas al desarrollo de soluciones con base tecnológica, para apoyar los procesos de innovación en el sector educativo específicamente.

De acuerdo con la Guía de Innovación Abierta por Medios Electrónicos, la innovación abierta es una forma específica para búsqueda e identificación de soluciones a problemáticas, a través de procesos de colaboración con actores externos. “El objetivo es buscar las ideas en el entorno, aprovechar el conocimiento que tienen otros, establecer relaciones de cooperación y lograr articular el conocimiento y la experiencia que tiene la entidad, con el conocimiento de usuarios, ciudadanos, aliados, academia, industria, etc., a fin de generar aprendizajes”.

Diagnóstico de necesidades

La Oficina de Innovación con Uso de Nuevas Tecnologías realizó un diagnóstico con los grupos de valor para que aportaran en el análisis de las problemáticas, necesidades o retos relacionados con la innovación educativa.

Los resultados de la encuesta permitieron identificar las siguientes temáticas para desarrollar:

  • Formación en Alfabetización Digital: Con esta temática se busca fomentar el uso responsable de las tecnologías y las habilidades emergentes como Inteligencia Artificial generativa y metaverso en la educación, entre otras. Uso responsable de las tecnologías (ética en la red).
  • Formación en uso de herramientas digitales para la práctica docente y tendencias en producción de contenidos educativos.
  • Fomentar competencias y habilidades en:
  • Modernización de programas ofertas digitales blockchain
  • Competencias del CompEduDig (Competencia Digital Docente
  • Metodologías activas para la enseñanza. 
  • Uso y apropiación digital para la educación
  • Mediaciones tecnológicas
    • Creaciones interactivas
  • Capacitación en herramientas de evaluación y seguimiento:  Busca ofrecer a los grupos de valor, herramientas para la medición de seguimiento, evaluación e impacto de la gestión educativa o proyectos educativos.

Memorando con el gremio EDTECH

Lo más interesante de esta iniciativa es que por primera vez se reúne y se convoca al gremio EDTECH del país y a la comunidad educativa, desde la educación inicial hasta la superior, para cocrear y aportar en las soluciones a problemáticas identificadas con el sector.

Esto se realizó gracias a un memorando de entendimiento que firmaron el MEN y el gremio EDTECH, con el propósito de fomentar la innovación en la educación mediante estrategias que fortalezcan y promuevan la adopción de nuevas tecnologías.

El memorando contempla tres acciones estratégicas: 

  • Desarrollar de manera conjunta retos, acciones y estrategias para los aspectos relacionados con el cumplimiento de objetivos del MEN, conociendo e integrando diferentes aliados del gremio Colombia EDTECH.
  • Impulsar el intercambio de investigaciones, experiencias y transferencia de conocimientos de la industria EDTECH, que permita fortalecer los procesos misionales y estratégicos del MEN.
  • Explorar e integrar las distintas áreas de impacto en las que trabajan las EDTECH para aportar conjuntamente en los procesos de colaboración e innovación abierta del MEN, con el propósito de contribuir a la búsqueda de soluciones a problemáticas o de retos de los grupos de valor de la entidad.

Lo que continúa en esta apuesta es el desarrollo de un prototipo, de acuerdo con las propuestas de solución aportadas por la comunidad educativa y grupos de valor que hicieron parte de este primer encuentro de cocreación, que luego será implementado para dar solución a una de las problemáticas encontradas en la fase de diagnóstico.

Una experiencia diferente y enriquecedora

De acuerdo con Carolina Mejía, profesora, investigadora, gestora académica y líder de innovación educativa: “Durante el taller de cocreación se vivió una experiencia enriquecedora y colaborativa, donde la diversidad de perspectivas y conocimientos de los participantes permitió generar ideas innovadoras y soluciones creativas. Desde el primer momento de inspiración hasta el prototipado final, cada etapa estuvo marcada por la pasión y el compromiso de todos los involucrados, quienes demostraron un profundo interés en transformar la educación a través de la colaboración y la innovación. La creación de seis prototipos de rutas formativas refleja el potencial y la determinación de seguir avanzando hacia un futuro educativo más inclusivo, tecnológico y centrado en el aprendizaje.

Mirando hacia adelante, es fundamental continuar el trabajo conjunto entre emprendedores, docentes y entidades gubernamentales para llevar a cabo la implementación y puesta en marcha de las rutas formativas desarrolladas. Esto implicará seguir explorando nuevas oportunidades de colaboración, así como garantizar el compromiso y la participación activa de todos los actores involucrados”, concluye Carolina.

El evento se realizó en las instalaciones del MEN, por iniciativa de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías y el apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional, con el fin de transformar la iniciativa de "MEN Territorio Creativo"[2] en un espacio abierto que convoque la participación de los sectores que dinamizan el ecosistema de innovación. 

 

[1] Un hub de innovación es un centro de colaboración, creatividad e innovación donde se reúnen personas, empresas y organizaciones para crear, desarrollar y lanzar nuevos productos, servicios o soluciones. Wikitips

[2] La estrategia Laboratorio de Innovación MEN Territorio Creativo brinda mecanismos, herramientas y condiciones para que los servidores del Ministerio puedan proponer, experimentar y cocrear soluciones a diferentes retos de la entidad y del sector educativo