Guías de uso de dotaciones pedagógicas

Esta guía presenta las orientaciones de uso pedagógico de los kits de materiales que se entregan en el marco de los ejes movilizadores propuestos desde Jornada Única: Kit de educación artística y cultural; kit de educación física, recreación y deporte (EFRD); y kit de ciencia, tecnología e innovación (CteI).

Al interior de esta guía encontraran ideas claves:

• Propuesta de ruta general de uso común a los tres kits.
  • La descripción de cada uno de los kits, donde se indican algunas sugerencias específicas de uso y ejemplos en el marco de las estrategias pedagógicas y las habilidades que pueden trabajarse con los niños, niñas y adolescentes con estos recursos.
  • Orientaciones generales para el cuidado, almacenamiento y gestión de los materiales.
Imagen ilustrativa
Introducción Guías de uso de dotaciones pedagógicas
Esta guía busca extender una invitación a todos los actores que acompañan a los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes en su trayectoria educativa, para que a partir del uso, apropiación y reconocimiento de materiales que se elaboran, adaptan y se estructuran en sus entornos cercanos, se posibiliten las interacciones y experiencias cotidianas.

En ella se presentan los materiales que conforman cada uno de los kits de dotaciones pedagógicas, definidos para preescolar, básica y media; los ambientes pedagógicos que se pueden potenciar con el uso de los materiales para orientar y dar sentido a las ideas de los maestros, maestras y estudiantes; algunas recomendaciones generales para el cuidado, limpieza y desinfección; y un glosario de términos empleado a lo largo de los diferentes fascículos.
Guías de uso de dotaciones pedagógicas Educación Preescolar
Con esta guía se busca orientar a todas las personas que acompañan a las niñas y niños en preescolar, a partir del uso, apropiación y reconocimiento de materiales pedagógicos que se tienen, elaboran, adaptan y se estructuran en sus entornos cercanos, que posibiliten las interacciones y experiencias cotidianas con el diseño y generación de ambientes pedagógicos que promuevan experiencias de acuerdo con los intereses de las niñas y los niños, que fortalezcan sus vínculos afectivos, la capacidad de reconocerlos y escucharlos, desde sus iniciativas y su ser, en la búsqueda de su bienestar, aprendizaje y desarrollo integral.
Guías de uso de dotaciones pedagógicas Jornada Única

Encontraran ideas claves para trabajar:

- Propuesta de ruta general de uso común a los tres kits.
- La descripción de cada uno de los kits, donde se indican algunas sugerencias específicas de uso y ejemplos en el marco de las estrategias pedagógicas y las habilidades que pueden trabajarse con los niños, niñas y adolescentes con estos recursos.
- Orientaciones generales para el cuidado, almacenamiento y gestión de los materiales.