Recursos sobre gestión escolar

Los recursos educativos que se comparten en este apartado se constituyen en herramientas que movilizan la reflexión y la acción de los establecimientos educativos para que fortalezcan la forma en que gestionan la prestación del servicio educativo en pro del desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, del impulso de sus trayectorias educativas completas, y del mejoramiento continuo para avanzar hacia la calidad de la educación.

Imagen ilustrativa
Gestión de atenciones priorizadas para niñas y niños
Gestión de atenciones priorizadas para Infancia y Adolescencia
Identifica los componentes que hacen parte de la atención priorizada de infancia y adolescencia. Se presentan las atenciones, los entornos y algunas de las entidades que son garantes de su cumplimiento en el territorio nacional.
Imagen ilustrativa
Acogida de las niñas y los niños en el entorno educativo
Cuando las niñas y los niños lleguen por primera vez al entorno educativo cuida, acompaña y provoca.
Imagen ilustrativa
Diagnostico para la prevención de riesgos y accidentes
Presenta un plano de un establecimiento educativo con una lista de chequeo por áreas con el fin de reconocer las condiciones físicas del establecimiento educativo.

Este material permitirá al talento humano de las SE y los EE:

- Realizar un diagnóstico de la planta física de los EE para prevenir accidentes o caídas e identificar posibles riesgos a los que pueden estar expuestos las niñas y los niños de preescolar.
- Inspirar la creación de otras herramientas de diagnóstico y reconocimiento de las plantas físicas.
- Orientar posibles acciones de intervención de plantas físicas y de gestión de riesgo en los EE.
- Posicionar la importancia del mantenimiento de la planta física y las acciones para la prevención de riesgos y accidentes
Imagen ilustrativa
Limpieza y desinfección de baños
Presenta orientaciones clave sobre cómo mantener en óptimas condiciones de limpieza los baños de los establecimientos educativos, describiendo los procesos de limpieza y desinfección de cada zona del baño.
Imagen ilustrativa
Limpieza y desinfección de cocinas
Presenta orientaciones clave sobre cómo mantener en óptimas condiciones de limpieza las cocinas de los establecimientos educativos, describiendo los procesos de limpieza y desinfección de cada zona de la cocina y su menaje.
Protocolo de Limpieza
Presenta orientaciones clave sobre cómo mantener en óptimas condiciones de limpieza los espacios, los materiales y la dotación de los establecimientos educativos, en aras de proteger la salud niñas, niños y adolescentes y así conservar un lugar agradable para todas y todos.
Imagen ilustrativa
Seguimiento a condiciones de salud
Este recurso brinda recomendaciones para reconocer y realizar seguimiento a las condiciones de salud de niñas, niños y adolescentes en el entorno educativo, reconociendo las particularidades de sus momentos del curso de vida y las posibles acciones a realizar en el EE desde la gestión escolar y la gestión pedagógica.
Set de infografías Promoción de Estilos de Vida Saludable. Recurso 1
Es un set de infografías que presentan las compresiones generales sobre la promoción de estilos de vida saludable en el entorno educativo, brindando orientaciones específicas para el trabajo de los ejes: i) alimentación saludable, ii) juego, cuerpo y movimiento y iii) prácticas de higiene; especificando recomendaciones desde los diferentes momentos de la trayectoria educativa y acciones concretas desde la gestión escolar y la gestión pedagógica.

Este set se inspira en los planteamientos de la Estrategia de Estilos de Vida Saludable del MEN.
Set de infografías Promoción de Estilos de Vida Saludable. Recurso 2

Set de infografías Promoción de Estilos de Vida Saludable. Recurso 3