ACTUALIDAD 25/11/2020

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por: dimora
Ilustración en fondo rojo que muestra a tres mujeres, una en silla de ruedas y con un megáfono que tienen el símbolo de feminidad

En el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, activación que convoca a gobiernos, organizaciones civiles y ONG a liderar acciones de impacto, que eleven la conciencia pública y la toma de decisiones respecto a las múltiples repercusiones sociales relacionadas con todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

¿Por qué el 25 de noviembre? Hagamos memoria

A inicios de la década de los años 80 (1981), militantes y activistas en favor del derecho de la mujer, alrededor del mundo, observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha se eligió para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Este día es de gran importancia, dado que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

 

Hay formas de violencia contra las mujeres que posiblemente no conozcas

La violencia contra las mujeres de todas las edades puede darse en situaciones que menoscaben su integridad física, sexual, psicológica y emocional. Algunos casos frecuentes son:

  •  Violencia por su pareja (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de personas (esclavitud, secuestro y explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Mujeres particularmente vulnerables

De acuerdo con ONU Mujeres, aunque todas están expuestas permanentemente a los efectos de la violencia de género, algunas son más vulnerables: niñas y mujeres de edad avanzada; mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex; las migrantes y refugiadas; las de pueblos indígenas o minorías étnicas; mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades; y/o en crisis humanitarias.

Campaña para 2020: la "pandemia" en la sombra

Los confinamientos decretados en el ámbito de la pandemia de COVID-19 han intensificado la violencia en el hogar, de forma que paralelamente al coronavirus, se ha desarrollado otra pandemia a la sombra, y es la de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Además, los servicios esenciales de casas de acogida, refugios y líneas de atención y de ayuda se han visto sobrepasados por las circunstancias. Por ello, se requiere un esfuerzo mayor por parte de todos para terminar con este fenómeno social.

¿Por qué debería preocuparnos la violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19?

La violencia contra la mujer constituye una grave violación de sus derechos, independientemente de cuándo, dónde y cómo se produzca. Hay muchas formas de violencia, las cuales pueden tener numerosas consecuencias sanitarias negativas para ellas y sus hijos.

La violencia contra la mujer puede provocar traumatismos y problemas graves de salud física, mental, sexual y reproductiva, incluidas infecciones de transmisión sexual, VIH y embarazos no planificados. En casos extremos puede provocar la muerte.

¿Cómo denunciar el maltrato contra la mujer en Colombia?

Para garantizarles a las mujeres una vida libre de violencias, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Policía Nacional, implementaron la línea gratuita nacional 155, que funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana, bajo reserva, desde cualquier operador en todo el territorio nacional, para ofrecer orientación en temas relacionados con violencia de género.

Personal especializado brinda información clara y completa sobre los derechos de las mujeres, tipos de violencias de los cuales pueden ser víctimas, así como procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.

Del mismo modo, quienes se comuniquen podrán conocer la oferta institucional dispuesta por el Gobierno Nacional y los mecanismos en marcha para prevenir, minimizar y eliminar las violencias contra las mujeres.

En caso de registrarse llamadas reportando casos de violencia en desarrollo, la llamada será redireccionada a la Policía Nacional quienes dispondrán el apoyo necesario para su atención inmediata.

¡No es hora de callar! ¡A las mujeres las protegemos todos!

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud  Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer   Día Internacional de

 

 

 

Foto tomada de ONU Mujeres: Ilustraciones y animaciones para el sitio web interactivo de ONU Mujeres