CONVOCATORIAS 26/10/2020

Participa en el concurso internacional "Caminos del Mercosur 2020”

Por: dimora
Imagen de montañas y horizonte con el texto caminos del Mercosur

Con el fin de promover la integración regional a partir de ejercicios creativos vinculados a las narrativas tradicionales y digitales, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y los sectores educativos de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), invitan a estudiantes de los colegios oficiales de Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay a inscribirse y participar en el concurso histórico literario "Caminos del Mercosur 2020".

Los estudiantes de educación media tendrán oportunidad de reflexionar sobre las razones y elementos comunes en los procesos históricos de la región y adicionalmente, hacer aportes relacionados con lo que implica una educación sin barreras ni fronteras.

Este año, el tema central del concurso es "Bicentenario, un viaje en el tiempo hacia la libertad" y para elaborar sus creaciones, los participantes inscritos indagarán y comprenderán los procesos regionales de independencia.

¿Por qué es importante participar?

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia invita a la comunidad educativa a participar de esta iniciativa de creación de contenidos, que permite valorar los acontecimientos históricos y destacar los procesos sociales que construyen nuestra identidad colectiva.

De esta forma, se promueve el reconocimiento de las memorias y narrativas que tejen puentes entre antiguas y nuevas generaciones en Colombia y el continente en general.

Requisitos

  • Ser estudiantes de educación media de Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia o Colombia.
  • Haber nacido en los años 2004, 2005 o 2006.
  • Demostrar habilidades y competencias en materia de ciudadanía e inclusión, aplicadas a sus comunidades educativas.
  • Elaborar una investigación sobre los siguientes temas: o Mujeres en los procesos independistas suramericanos. o Pueblos indígenas y comunidades negras en los procesos independentistas.
  • Las propuestas de investigación para concursar podrán ser enviadas en formato de ensayo, texto literario (narración, cuento corto), micro video o audiocuento.
  • Para ampliar los detalles y conocer las normas de presentación de los trabajos, se debe visitar MercoSur Educativo

Inscripciones: el plazo máximo para inscribirte es el 20 de noviembre de 2020 a las 12:00 m. de Colombia y Ecuador, 2:00 p.m. de Uruguay y Argentina y 1:00 p.m. de Bolivia y Paraguay.

Envío de trabajos: el plazo máximo para enviar tu trabajo es el 20 de noviembre de 2020 a las 12:00 m. de Colombia y Ecuador, 1:00 p.m. de Bolivia y Paraguay y a las 2:00 p.m. de Uruguay y Argentina.

Reconocimientos

Cada país tendrá tres trabajos seleccionados, que serán publicados en la web del concurso. Los estudiantes reconocidos recibirán un computador portátil que entrega la firma Lenovo, patrocinadora del concurso.

 

Fuente e imagen tomada de Ministerio de Educación Nacional de Colombia