EVENTOS 06/10/2020

Únete al poder transformador de una #GeneraciónDigitalSegura

Por: dimora
Ilustración en fondo blanco en la que aparece una persona en posición de loto y se lee "GeneracionDigitalSegura

Hace más de una década, el Gobierno nacional, las alianzas público-privadas y la sociedad civil han liderado diversas iniciativas con el propósito de fortalecer el uso seguro, responsable e inteligente de internet, por parte de las organizaciones y de los ciudadanos.

La iniciativa nacional más reciente en esta materia es el documento del Consejo de Política Económica y Social (CONPES) 3995 “Política Nacional de Seguridad y Confianza Digital 2020-2022”, expedido el 1 de julio de 2020, en el cual se determina el marco de actuación de seis entidades públicas: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), Ministerio de Defensa Nacional, Superintendencia de Industria y Comercio, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Departamento Nacional de Planeación (DNP), todos bajo el liderazgo de la Alta Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital.

De esta manera, las entidades que conforman el nuevo CONPES de Seguridad y Confianza Digital tienen tres grandes retos: actualizar el marco de gobernanza; adoptar modelos, estándares y marcos de trabajo, con énfasis en nuevas tecnologías para preparar al país en los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial (4RI); y, sobre todo, fortalecer las capacidades en seguridad digital de los ciudadanos.

Participación ciudadana: clave para forjar una #GeneraciónDigitalSegura

Como equipo del Portal Colombia Aprende somos conscientes de la importancia de promover espacios de orientación, sensibilización y empoderamiento, que afiancen hábitos de uso seguro y responsable de los entornos digitales. Por eso, invitamos a toda la comunidad educativa a ser parte del ciclo de seminarios web gratuitos, que tendrán lugar en octubre y noviembre de 2020.

La oferta de contenidos fue diseñada especialmente para fortalecer las competencias digitales relacionadas con el uso seguro de internet, por lo que, de la mano de expertos, podrás acceder a recursos y consejos prácticos para enriquecer tu experiencia y ejercer una ciudadanía digital consciente, tanto de las posibilidades como de los riesgos que circulan en la web. ¡Vamos a disfrutar esto juntos!

¡Prográmate!

Lo primero que debes hacer es consultar la programación y luego inscribirte para elegir los eventos en los que desees participar:

Desintoxicación digital

Jueves 15 de octubre, 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lidera: Accenture

Enlace de acceso

 

Derecho de autor, internet y software

Jueves 29 de octubre, 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lidera: Dirección Nacional de Derecho de Autor

Enlace de acceso

 

Buenas prácticas para proteger la información en dispositivos electrónicos y en la nube

Jueves 12 de noviembre, 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lidera: Microsoft

Enlace de acceso

 

Cómo desarrollar aplicaciones seguras en la nube

Jueves 19 de noviembre, 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lidera: Cisco Latinoamérica

Enlace de acceso

 

Derechos de autor en el ámbito universitario

Jueves 26 de noviembre, 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lidera: Dirección Nacional de Derecho de Autor

Enlace de acceso