¿Conoces el Banco de Información para Personas Sordas?

Por: dimora
imagen en fondo blanco se lee bides en letras de color amarillo, verde y azul. Se ven las siluetas de ujna manos hechas con una sucesión de puntos azules, que hacen alusión al lenguaje de señas

Hablar de inclusión siempre ha sido un tema fundamental en las agendas públicas y una prioridad para los actores de las organizaciones sociales. Gracias a los esfuerzos conjuntos de estos sectores, y a la utilización táctica y estratégica de los datos y la información cualificada, cada vez es más fácil orientar la toma de decisiones, en función de hacer más eficientes los recursos destinados a responder a las necesidades sentidas de las poblaciones diferenciales.

Un ejemplo claro es el Banco de Información sobre el Entorno de Derechos de las Personas Sordas (BIDES), una plataforma web que recopila, analiza, produce, cataloga y administra información pertinente y con valor social, relacionada con las dinámicas y calidad de vida de las personas sordas. El BIDES brinda información pertinente para la gestión y el diseño de políticas públicas, así como para las iniciativas sociales de diferentes sectores, orientadas al goce efectivo de los derechos de esta población.

¿Qué tipo de información ofrece el BIDES?

Al navegar en este sitio se pueden consultar indicadores, boletines, documentos, infografías, mapas e información territorial. Veamos:

¿Sabes cuántas personas sordas hay en Colombia?

Si aún no lo sabes, te invitamos a consultar la sección “información general”, en donde encontrarás 10 indicadores sobre la cantidad de personas sordas en el país según el Censo de 2005; el Registro para la Localización y la Caracterización de la Población con Discapacidad –RLCPD-; y la encuesta SISBEN. Esta información se presenta desagregada según sexo, edad, pertenencia étnica y algunos datos sobre vivienda, entre otros.

Banco de experiencias: una oportunidad de transferencia de conocimiento

Uno de los destacados del BIDES es el Banco de experiencias, sección que recoge las iniciativas y buenas prácticas emprendidas por diferentes sectores sociales para la inclusión social de la población sorda colombiana. Su principal objetivo es difundir y transferir conocimiento, que permite socializar los aprendizajes alcanzados por iniciativas y proyectos ya emprendidos, y que, como resultado, hayan generado oportunidades de inclusión social para esta comunidad, con lo cual, se capitalizan los aprendizajes reportados por distintos sectores sociales, como referentes para el impulso y promoción de nuevas prácticas en pro de la garantía de derechos.

Para conocer más te invitamos a navegar el BIDES y toda la información que ofrece la página web del Instituto Nacional para Sordos INSOR para la comunidad educativa en Colombia.

Fuente e imagen de portada: Instituto Nacional para Sordos INSOR