¿Cómo crear espacios y recursos educativos digitales para personas ciegas?

Por: dimora
imagen de fondo morado con ilustraciones de computadores, tablets y otros dispositivos electrónicos color azul claro. En el centro se ven dos manos sobre una lámina de braille

Una de las grandes oportunidades de la cuarta revolución industrial es hacer de la tecnología un instrumento al servicio de las estrategias de inclusión social, a fin de promover la autonomía de todas las personas, sobrepasando cualquier tipo de limitación.

Desde este contexto, cuando hablamos de accesibilidad nos referimos a “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse."1

Por otra parte, la accesibilidad universal se refiere a que cualquier objeto debe cumplir con las características necesarias para que todas las personas, con o sin discapacidad, puedan usar, comprender o disfrutar de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente algún elemento de su entorno, libre de obstáculos o impedimentos. La accesibilidad universal también se aplica para la producción de recursos digitales y para la creación de escenarios virtuales de interacción a través de internet.

¿Cómo crear espacios digitales pertinentes para personas ciegas y con baja visión irreversible?

El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Nacional para Ciegos -INCI, ponen a disposición de docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia etc., un ciclo de conferencias especialmente dirigidas a generadores de contenidos online, que les permitirán tener claros los conceptos y acciones necesarias para garantizar desde el diseño mismo de las estrategias, una arquitectura de contenido incluyente para personas ciegas o con baja visión irreversible.

Accede al ciclo completo de conferencias “Espacios digitales para todos” o por los siguientes temas que sean de tu interés:

Introducción a la accesibilidad web

Documentos accesibles

Criterios de accesibilidad Resolución 1519 de 2020

Fuentes: Instituto Nacional para Ciegos – INCI

Observatorio de Accesibilidad y Vida Independiente

 

Foto tomada de Bloygo