Docente, atrévete a crear contenidos digitales

Por: Editor1
Una profesora joven, trigueña de pelo negro, sentada con una biblioteca de fondo, sostiene a una oveja cafe de juguete, y lee un libro de cuentos frente a una computadora portatil

Este mes en Colombia Aprende hemos estado hablando sobre los contenidos educativos digitales y la importancia que reviste que los docentes trabajen en su creación y desarrollo.

Información relevante, actualizada y accesible, eso es lo que se ofrece a los estudiantes a través del aprendizaje virtual. Ya sea a través de publicaciones en un blog, infografías, informes o artículos, los contenidos educativos digitales están siempre disponibles.

Además de tener acceso al contenido desde cualquier lugar, se pueden seleccionar y compartir los más relevantes y contextualizados. A su vez, los estudiantes pueden colaborar a través de redes sociales y foros. Con un correcto uso de los medios digitales, se puede proporcionar una retroalimentación efectiva.

¿Cómo crear contenidos educativos digitales?

Si no sabes cómo crear contenidos educativos digitales de amplio valor, te bastará con cinco sencillos pasos. Seas docente o no, con ellos podrás complementar, actualizar o comenzar desde cero los materiales de tus recursos. Debes invertir horas de trabajo para crear contenidos de calidad que te asegurarán transferir conocimientos.

1. Planificación

Digital o no, la planificación de contenidos educativos es la parte más importante para un aprendizaje efectivo. Se deben definir muy bien los objetivos y propósito del recurso, así como saber a quién se dirigen los contenidos; de ellos dependerá el temario a desarrollar, además del nivel de dificultad de los contenidos y los métodos de evaluación.

Se debe saber con antelación quién es el destinatario de los contenidos digitales y qué necesidades vamos a suplir; pues de lo contrario se corre el riesgo de entregar información excesivamente larga pero insuficiente. Una excelente manera para descubrir los antecedentes, preferencias y objetivos de aprendizaje de los estudiantes es a través de encuestas.

2. Investigación

Este es uno de los pasos que requiere más horas de trabajo para revisar posibles recursos instruccionales. Tanto los estudiantes como el propósito del curso influyen en cómo se organizan los contenidos educativos.

Luego de haber hecho la exploración, hay que estar seguros de comprender los temas que se desean compartir y seleccionar el contenido final.

3. Enriquecimiento

Los docentes deben aportar valor al crear contenidos educativos en un blog, agregando notas al margen y contexto. No basta con informar de la fecha y lugar de publicación del contenido, también se puede contextualizar con los conocimientos y experiencia de cada uno. Se debe elegir un título, con una descripción breve y una explicación sobre la importancia del contenido para el curso.

Para una educación efectiva, es importante que los estudiantes sepan cómo se aplica ese conocimiento al trabajo que realizan y a sus objetivos de aprendizaje. Además de informar sobre dónde y cuándo se encontraron los contenidos, también se les debe guiar para que los niños y niñas sepan dónde pueden encontrar más.

4. Distribución

Tan importante como redactar contenidos educativos, es compartirlos con la comunidad de aprendizaje. La distribución va a depender de los mecanismos de entrega establecidos, que pueden ser: a través de un blog de la escuela, sitios de comunidades de aprendizaje, páginas de redes sociales, etc.

Todo debe llevar un orden, contextualizando el contenido con coherencia. Se recomienda no realizar las actualizaciones aleatoriamente, sino mantener una regularidad para que los estudiantes esperen nuevos contenidos cada cierto tiempo, cumpliendo con el compromiso de manera constante. Anunciar cada nueva publicación es una buena idea.

5. Almacenamiento

El trabajo de un docente no se reduce a seleccionar y compartir información, sino también a preservar y cuidar la información que presenta. El proceso en un ambiente de aprendizaje, digital o presencial, se da a través del almacenamiento, organización y archivo de los contenidos. Se debe mantener registro de dónde, cuándo, cómo y qué elementos se mostraron.

Lo mejor es etiquetar, guardar y catalogar todo lo que se publique como contenidos. De esta manera, se podrá tener acceso a los materiales en cualquier época.

Como sugerencia para conocer cómo funcionan los recursos educativos digitales, se les pueden solicitar a los estudiantes comentarios sobre los temas estudiados, lo que permitirá refinar el alcance y ayudará a enfocar el contexto para trabajos futuros.

En internet encontrarás mucha información para crear y desarrollar contenidos educativos. Puedes conocer algunas de las recomendaciones en la nota Herramientas para crear actividades educativas interactivas

Notas relacionadas:

Competencias digitales para docentes: ¿por qué son tan importantes? | Colombia Aprende

¿Qué son los recursos educativos digitales y cuáles son sus ventajas? | Colombia Aprende

Aprende a crear espacios y recursos educativos digitales para personas ciegas | Colombia Aprende

Fuentes: