INCI, grandes avances para la inclusión de la población con discapacidad visual

Por: Editor1
Manos de persona que usa teclado braille para computador. Ayuda para la ceguera, disfunción visual

En Colombia, un país tan diverso, complejo y que busca ser incluyente, el Instituto Nacional para Ciegos-INCI viene desarrollando una labor muy importante con cerca de dos millones de personas con discapacidad visual, correspondientes al 4,1 por ciento de toda la población. 

Por esto, y a propósito de nuestra campaña “Voces que cuentan”, hemos invitado a su director general, el Dr. Carlos Parra Dussan, para que sea él quien nos cuente cómo pueden participar los docentes, familias, estudiantes y comunidad, que atienden o son parte de la población con discapacidad visual.

 

 

¿Qué es el INCI?

Creado el 15 de julio de 1955, este año el INCI cumplió 67 años de labores, con el propósito de facilitar la inclusión laboral, económica, política y cultural de la población con discapacidad visual; su inclusión en las aulas; la accesibilidad digital, en lo que tiene que ver con tecnología; y la accesibilidad del espacio físico para generar un país más incluyente. Así mismo, brinda servicios de asistencia técnica y asesoría a entidades del nivel nacional, territorial y local.

Dentro de los servicios que el INCI ofrece se encuentra la Imprenta Nacional para Ciegos, encargada de elaborar los textos para dotar a las instituciones de todo el país que tengan estudiantes con discapacidad visual, que son alrededor de 11.000 niños.

INCI Radio es la emisora digital con contenidos especializados para ciegos, que a la fecha cuenta con más de 30 mil oyentes y 34 programas, producidos por 60 personas, de las cuales 42 tienen discapacidad visual. Es la única emisora incluyente de Colombia, con una programación sin interrupciones durante las 24 horas y con audio descripción, para todas las regiones del país.

Escúchala en el enlace de INCI Radio: http://inci.gov.co/inciradio

La Biblioteca Virtual para Ciegos es una opción de acceso al conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento. Algunos de sus títulos más consultados son la colección de Harry Potter, Cien años de soledad y el Principito.

La Biblioteca ofrece más de tres mil libros en formatos accesibles, con diversas obras y géneros, como poesías de Pablo Neruda, novelas policiacas, cuentos, libros de ciencia ficción, clásicos de la literatura y muchos más.

Para acceder a la Biblioteca, que encuentras en el enlace https://biblioteca.inci.gov.co/ es necesario registrarse diligenciando el siguiente formulario https://forms.office.com/r/W3pVF7HzJc

Debes tener en cuenta que este registro solo lo podrán hacer personas con discapacidad visual de nacionalidad colombiana (ciegas o con baja visión irreversible). Más información sobre cómo registrarse la encuentras ingresando en la página del INCI  https://www.inci.gov.co/registro-biblioteca

 

Fuente:

Instituto Nacional para Ciegos