¿Piensas estudiar una carrera? Esta información te servirá

Por: Editor1
Una jóven blanca de pelo negro, con camiseta roja sonriendo, y levantando el pulgar. Detrás conversan un joven y una chica, en la calle

Pronto iniciará la etapa de admisiones a la universidad para el segundo semestre del 2021. Por esta razón, queremos ayudar tanto a estudiantes como a familias, con algunas orientaciones básicas en este proceso.

Calendario de admisiones

1. ¿Cuáles son las fechas de inscripción para el segundo semestre del 2021?

La elección de estudiar una carrera universitaria es una decisión personal que puede tomarse en diferentes momentos. En todo caso, los últimos meses antes de finalizar el bachillerato son claves, porque el estudiante debe tener el tiempo suficiente para hacer las consultas necesarias, antes del cierre de inscripciones.

Estas son algunas de las fechas límite para inscribirse en una carrera universitaria:

En las universidades públicas, el proceso de inscripción para el segundo semestre del año va desde abril hasta junio. El proceso de las universidades privadas es muy similar. En algunas instituciones las inscripciones van de abril a mayo.

2. ¿Qué pruebas se aplicarán para el ingreso?

En casi todas las universidades públicas, el ingreso del estudiante depende de presentar su título de bachiller y los resultados de las pruebas de Estado (Pruebas Saber 11) para medir su nivel de conocimientos.

En la mayoría de las universidades, se establece el orden de admisión empezando por las notas más altas. Además, hay otros casos en los que la misma universidad realiza sus pruebas de admisión.

Las universidades privadas, por lo general, también piden los resultados de las Pruebas Saber 11. Hay unos pocos casos en los que algunas universidades exigen una prueba de admisión propia.

3. ¿Qué son las Pruebas Saber 11 y qué otros exámenes de admisión hay?

Las Pruebas Saber 11 son los exámenes de Estado que todos los estudiantes de Grado 11 deben presentar para evaluar su nivel de conocimientos. Encuentra más información sobre las Pruebas Saber 11

Adicional a las Pruebas Saber 11, en algunos casos, las universidades públicas establecen exámenes de admisión propios, como es el caso de la Universidad Nacional o la Universidad de Antioquia. Por otra parte, en ciertos programas como Artes Plásticas o Música se debe realizar una prueba específica, para determinar el nivel del aspirante en estas áreas en particular.

En cuanto a las universidades privadas, casi todas exigen como requisito básico los resultados en las Pruebas Saber 11. También pueden solicitar al estudiante superar pruebas de ingreso específicas, como exámenes de conocimiento general o de inglés, o un test psicotécnico. En muchos casos, es necesario presentarse a una entrevista personal para que la universidad valore la aptitud del estudiante para la carrera seleccionada.

4. ¿Cuáles son los requisitos mínimos para ingresar a una carrera?

1. Presentar el título de Bachillerato avalado por el Ministerio de Educación.
  2. En la mayoría de las universidades, tener los resultados necesarios en las Pruebas Saber 11 para ingresar al programa escogido. En algunos casos, las universidades publican los puntajes de corte del año anterior como referencia para los estudiantes.
  3. Superar las pruebas de admisión adicionales, en caso de que las hubiera.
  4. Realizar la preinscripción en la universidad y la carrera escogidas.

En una próxima entrega les ofreceremos más orientaciones básicas para el ingreso a la universidad.

Fuentes:

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes