evaluar
evaluar
28
evaluar
15

Aulas que promueven el pensamiento matemático y científico

En esta oportunidad, ahondaremos en las características de las experiencias y ambientes pedagógicos que promueven el pensamiento científico y matemático, al tiempo que favorecen la observación, la exploración, la indagación y la experimentación para crear, transformar y resolver problemas de la vida cotidiana de las niñas y los niños.

Cómo acompañar el desarrollo del pensamiento matemático en niñas y niños de primera infancia

Por ejemplo, cuando un niño se pregunta ¿por qué se apaga la vela si se tapa?, su pregunta posibilita la investigación, la generación de hipótesis, de afirmaciones y nuevas preguntas. Esta es una oportunidad para potenciar el desarrollo y aprendizaje y generar procesos de exploración, experimentación, descubrimiento, explicación, argumentación y fomento a la curiosidad, los cuales fortalecerán sus capacidades y habilidades para la vida.

El pensamiento matemático se fomenta a través de experiencias de contacto, manipulación  e indagación, junto con el desarrollo de procesos lógicos, espaciales y resolución de problemas que, a su vez, aportan al desarrollo de funciones y operaciones mentales que contribuyen al establecimiento de relaciones y conexiones variadas con las formas, las cantidades, las medidas (estandarizadas y no estandarizadas), entre otros.  

En esta línea, una apuesta curricular que favorezca el pensamiento matemático y científico se caracteriza por favorecer en las niñas y los niños la oportunidad de probar, tocar, manipular, comparar, experimentar y explorar lo que les rodea, impulsados por su curiosidad natural y mediante una constante mediación pedagógica hecha por sus docentes, el ambiente y las experiencias intencionadas, fomentando así la búsqueda constante por conocer y comprender el mundo en el que habitan.

Algunos aspectos que pueden contemplarse para promover el pensamiento matemático y científico en el aula son los siguientes: 

  • Disposición de ambientes en donde haya, al alcance de las niñas y los niños, múltiples materiales, objetos, herramientas para explorar y experimentar de forma segura.
  • Planeación y desarrollo de experiencias en donde las niñas y los niños puedan experimentar, comprobar y ensayar varias veces.  
  • Fomento de las interacciones entre las niñas y los niños en pequeños grupos, en donde se favorezca la escucha, la conversación, la pregunta, la reflexión y la creación colectiva.
  • Generación de preguntas abiertas que motiven la indagación y la presencia de nuevas inquietudes que movilicen el conocimiento, así como el registro y seguimiento de procesos como las fases lunares, el pronóstico del clima, entre otras.
  • Vinculación de las familias para que compartan sus saberes, usos y costumbres, haciéndolos participes de los procesos pedagógicos propuestos.

 Ahora, te proponemos  ver el siguiente vídeo y posteriormente participar en el foro a través de las siguientes preguntas: 

1. ¿Qué experiencias se pueden promover en el aula para potenciar el pensamiento científico y matemático?

2.¿Qué elementos debe tener en cuenta un docente que quiera fomentar el desarrollo del pensamiento científico y matemático en el aula?

3.¿Cómo promover el pensamiento matemático y científico desde la vinculación de las familias en las propuestas pedagógicas del aula?

 

Este foro estuvo activo hasta el 1 de agosto de 2022

 

CONCLUSIONES

Las niñas y los niños son curiosos por naturaleza, formulan y resuelven problemas espontáneamente con gran habilidad; exploran con su cuerpo y activan todos sus sentidos para conocer y apropiarse de las características del mundo que los rodea. Disfrutan de interactuar con sus pares, con el medio y con los objetos, para reconocer y construir su propio razonamiento lógico.

Acompañarlos en esta complejización y potenciamiento del pensamiento matemático implica darle un lugar importante a las preguntas, y cuestionarlos para llevarlos a argumentar, así como buscar nuevas formas de explicar y volver a su acción para comprenderla.

Proponer experiencias que favorezcan la capacidad de las niñas y los niños de ordenar objetos según un patrón determinado es fundamental en la construcción del concepto de número y del potenciamiento del pensamiento numérico. En el entorno educativo se pueden propiciar actividades en las que se propongan patrones por tamaño, color o forma, aumentando su grado de dificultad al incluir más elementos. De esta manera, usan los números en diferentes situaciones: para contar, hallar la posición de algo o alguien, estimar, comparar cantidades, entre otros. 

El proceso de aprender a contar es un desarrollo complejo para las niñas y los niños, puesto que se requiere no solo de conocer la serie numérica, sino también de establecer relación uno a uno entre los elementos e identificar que el último número que se dice representa la totalidad de un grupo de elementos. En este proceso, niñas y niños establecen relaciones de cantidad y las comunican al usar expresiones como “aquí hay más que en el otro grupo” o “en este hay pocos elementos”. De igual modo, inician el recitado de secuencias numéricas lo que evidencia que han descubierto el uso de algunas palabras para contar y que hay un orden al mencionarlas. 

Al tiempo, proponer experiencia que les permitan explorar las medidas de los espacios, el tamaño de las personas, el peso de los alimentos y de otros elementos brinda la posibilidad de potenciar el desarrollo del pensamiento métrico. Por lo tanto, promover que las niñas y los niños creen sus propios patrones de medida les permitirá explorar otro uso de los números e indagar sobre las características de los objetos.

Promover experiencias en las que las niñas y los niños tengan oportunidad de recolectar datos de su entorno, representarlos gráficamente, analizarlos e interpretarlos, es potenciar el desarrollo del pensamiento aleatorio. Partir de una situación cotidiana, como hacer seguimiento al clima para identificar cuántos días llovió o estuvo nublado el cielo; cuántas niñas y niños hay en el grupo, o qué les gusta comer (carne, pollo, pescado o ninguna de las anteriores) aportará a ofrecer herramientas para hacer predicciones, responder preguntas, resolver problemas cotidianos, interpretar datos, formar su propio criterio y expresar su opinión sobre las situaciones que viven.

Las niñas y los niños desarrollan el pensamiento espacial mientras descubren que sus cuerpos se relacionan con los objetos y con el entorno. En la medida en que adquieren mayor autonomía en sus movimientos pueden desplazarse por diferentes lugares y ampliar sus posibilidades de exploración. En estas interacciones sus sentidos y su pensamiento se van configurando en mecanismos que les permiten reconocer las diversas propiedades de los objetos cuando los observan, los huelen, los tocan y los prueban; además estos procesos posibilitan el acercamiento a operaciones mentales más complejas como recordar, asociar, clasificar, comparar, ordenar, crear ideas y sacar conjeturas sobre el mundo.

Las niñas y los niños descubren que un objeto puede estar cercano a ellos, pero que, a su vez, puede estar lejos de otra persona, comprenden el cuerpo como referente para determinar la ubicación y las características de los elementos que los rodean, identifican que existen diferentes posiciones entre los objetos o entre ellos y que esto puede variar dependiendo de los movimientos, el sujeto y los cambios que puedan darse en el momento.


Del mismo modo, explorar los fenómenos naturales como el arcoíris con las niñas y los niños les permite relacionarse con el mundo para comprenderlo, pues a partir de la investigación, la observación, la manipulación, el disfrute por aprender y conocer, las niñas y los niños elaboran, prueban, contrastan y debaten sus hipótesis y teorías, mientras se interesan por saber cómo se producen y cómo se dan las interacciones en el mundo. El pensamiento científico se enriquece principalmente desde la exploración en la que la curiosidad que sumerge a las niñas y los niños. 

Enriquecer la exploración del mundo a partir de la observación de la vida de los animales les propone a las niñas y los niños acercarse al significado de los cambios, de las transformaciones y de los ciclos. De esta manera, se sentirán asombrados y se generarán nuevas experiencias para profundizar sobre las maravillas de la naturaleza e, incluso, relacionarlas o diferenciarlas con la vida y las características particulares de los seres humanos.

El interés por el mundo natural se intensifica en las niñas y los niños, pues les genera curiosidad su entorno natural, movilizando su pensamiento científico y creativo al observar, investigar, experimentar y crear. Los temas de interés se complejizan en la medida en que tienen oportunidades para manipular, observar en detalle, probar y elegir. Sus aprendizajes se vinculan con el porqué de las cosas, de los fenómenos, con las interacciones y con el funcionamiento del mundo en general. 

En la cotidianidad, niñas y niños se encuentran con diversos ambientes tanto naturales como socioculturales y, en consecuencia, sus preguntas e indagaciones empiezan a rebasar el mundo de los fenómenos naturales y se interesan también por otro tipo de objetos, herramientas y artefactos que han sido diseñados por la humanidad. Este otro mundo de posibilidades que empiezan a descubrir no limita, sin embargo, su afán por comprender las particularidades de los elementos físico-naturales como los reflejos de la luz, los fenómenos del sonido, los cambios que se producen en la naturaleza, etc., sino que los incita a compararlos y relacionarlos entre sí.

Es por esta razón que, desde la intermediación de los adultos, se debe generar oportunidades y experiencias en las que las niñas y los niños puedan poner en acción toda su curiosidad para llegar a descubrir y comprender, con sus propias palabras y saberes, los diferentes fenómenos y objetos que componen el mundo que los rodea. De esta manera, lograrán construir sus propias teorías para explicar aquello que observan y perciben, a la vez que se animan a diseñar y crear mecanismos o herramientas con los objetos o a explorar nuevos usos para los existentes

 

rluztutorapta@… (no verificado)
Rol
Docente

La matemática es fundamental

Lun, 18/07/2022 - 18:29 Enlace permanente

En respuesta a por rluztutorapta@… (no verificado)

Azuacoscadena@… (no verificado)
Rol
Docente

Es importante desarrollar el pensamiento matemático y científico. Pero deben ir de la mano de los pilares fundamentales para desarrollarlos, que son el pensamiento crítico y lógico. Es fu damental abrir espacios pedagógicos para enseñar a pensar y no ha repetir las experiencias supuestamente exitosas. Vemos como las comunicaciones y el transporte después de grandes inventos como el automóvil, por el daño al generado al medio ambiente. En señar a pensar desde pequeñas edades es una lógica que por intereses mediáticos de planes educativos de gobiernos no estimulan el pensamiento lógico y crítico. Pensar desde los tiempos de Platón y Sócrates la verdadera esencia de la educación. Debemos fomentar juegos y didácticas para hacer que los estudiantes generen espacios colectivos y no individuales para espacios reales de convivencia. Juegos deportivos y entrwtenimiento como el ajedrez(desarrollando el pensamiento lógico), el ciclismo, el fútbol como deportes colectivos que desarrollan más integración que los juegos el línea etc. Didácticas en espacios de trabajo colectivo. El compartir los alimentos que el gobierno debe dar de alta calidad y los que lleven desde sus hogares deben ser hechos para empezar este nuevo proceso de formación en niños y que ojalá el gobierno nacional los haga cumplir y que nunca más se roben el presupuesto de la educación y bienestar de los estudiantes.

Mié, 20/07/2022 - 13:47 Enlace permanente

En respuesta a por Azuacoscadena@… (no verificado)

MEN EI 1° y 2°
Rol
Administrador foro

Efectivamente la vida cotidiana es en sí misma una oportunidad para desarrollar el pensamiento matemático y científico. Así mismo lo son las experiencias de juego, el deporte e incluso los fenómenos naturales.  Retomar intencionadamente lo que sucede a diario para plantear experiencias de desarrollo y aprendizaje, está al alcance de nuestras manos como docentes y podemos materializar estas ideas desde nuestras planeaciones para promover procesos integradores desde la educación inicial y  que se amplíen a lo largo de la trayectoria.

Te invitamos Profe a que nos compartas algunas experiencias desarrolladas que vinculan los elementos que has descrito en tu participación, con el fin de seguir ampliando el compartir de experiencias y la discusión.

Lun, 25/07/2022 - 14:34 Enlace permanente

En respuesta a por rluztutorapta@… (no verificado)

MEN EI 1° y 2°
Rol
Administrador foro

 

Profe, muchas gracias por participar.

Sin lugar a duda, las matemáticas son un elemento fundamental con el que nos encontramos durante la vida diaria. En procesos intencionados pedagógicamente, el pensamiento matemático se fomenta a través de experiencias de contacto, manipulación e indagación, por lo que es muy importante propiciar en las niñas y los niños este tipo de experiencias para que se formulen preguntas, establezcan relaciones, generen hipótesis, entre otros. Te invitamos a compartir con nosotros, ¿Qué elementos podemos tener en cuenta para generar experiencias que realmente movilicen el pensamiento matemático y científico?

Lun, 25/07/2022 - 14:33 Enlace permanente
marlicargo@gmail.com (no verificado)
Rol
Docente

La asistencia, el calendario, la distribución de la lonchera, cuánto medimos, cuánto pesamos, quien es más grande, ordenar nos del más grande al más pequeño, son algunas de las experiencias diarias en las que podemos utilizar las matemáticas. El registro del tiempo, hacernos preguntas sobre los fenómenos naturales, son muchas las formas de promover el.pensamiento científico y matemático

Mar, 19/07/2022 - 16:04 Enlace permanente

En respuesta a por marlicargo@gmail.com (no verificado)

MEN EI 1° y 2°
Rol
Administrador foro

Profe, muchas gracias por participar.

Efectivamente la vida cotidiana es en sí misma una oportunidad para desarrollar el pensamiento matemático y científico. Tal como lo planteas, retomar intencionadamente lo que sucede a diario para plantear experiencias de desarrollo y aprendizaje, está al alcance de nuestras manos como docentes.  Para ello, la formulación de preguntas que impliquen desafíos cognitivos acordes con los procesos e intereses de los niños y las niñas es un recurso que puede facilitar este ejercicio y en el mismo, muchas veces las preguntas naturales que los estudiantes formulan son dispositivos que podemos retomar también.

Agradecemos tu aporte y te invitamos a seguir participando.

Lun, 25/07/2022 - 14:35 Enlace permanente
puentesmary29@… (no verificado)
Rol
Docente

Pensamiento matemático es fundamental

Mar, 19/07/2022 - 18:23 Enlace permanente

En respuesta a por puentesmary29@… (no verificado)

MEN EI 1° y 2°
Rol
Administrador foro

Profe, muchas gracias por participar.

Sin lugar a duda, las matemáticas son un elemento fundamental con el que nos encontramos durante la vida diaria. En procesos intencionados pedagógicamente, el pensamiento matemático se fomenta a través de experiencias de contacto, manipulación e indagación, por lo que es muy importante propiciar en las niñas y los niños este tipo de experiencias para que se formulen preguntas, establezcan relaciones, generen hipótesis, entre otros. Te invitamos a compartir con nosotros tu respuesta a las preguntas del foro, ¿Qué elementos podemos tener en cuenta para generar experiencias que realmente movilicen el pensamiento matemático y científico?

Lun, 25/07/2022 - 14:35 Enlace permanente
andruantia115@… (no verificado)
Rol
Docente

Es muy importante "recordar" de qué se trata el pensamiento matemático y el pensamiento científico cuando estamos con niños y niñas de ciclo inicial, qué invitaciones podemos hacerles, qué preguntas. Como docentes es necesario desaprender esa manera de "enseñar matemática" y más bien aprender como posibilitar la construcción de pensamiento matemático y científico.

Mar, 19/07/2022 - 20:27 Enlace permanente

En respuesta a por andruantia115@… (no verificado)

MEN EI 1° y 2°
Rol
Administrador foro

Profe, muchas gracias por participar.

De acuerdo con tu apreciación. Las prácticas pedagógicas están llamadas a revisarse y renovarse con frecuencia y uno de los elementos que sabemos que debemos mejorar, son aquellas formas tradicionales de enseñar, entre otras cosas, las matemáticas. Como se viene planteando en otras intervenciones de este foro, es importante que desde la educación inicial se promuevan ejercicios de manipulación, experimentación, formulación de preguntas y explicaciones para contribuir al desarrollo del pensamiento, a partir de las situaciones cotidianas y con preguntas que superen un carácter descriptivo, de respuesta cerrada, o asociado netamente a la resolución de operaciones (algoritmos) matemáticas.

¡Qué bueno superar muchas prácticas tradicionales y dar paso a prácticas renovadoras en la escuela!

Gracias por esta invitación y te invitamos a seguir participando.

Lun, 25/07/2022 - 14:36 Enlace permanente