Niñas y mujeres colombianas en la ciencia

Por: nfranco
Foto de dos mujeres sonriendo- Maria Ximena Redondo e Isabel Cristina Rivas

¡Bienvenido!

En Colombia existen historias que deben ser contadas, entre ellas, las de niñas, adolescentes, jóvenes estudiantes y mujeres profesionales que escriben capítulos importantes en la ciencia del país, dejando una huella importante con sus experiencias e inspirando a diferentes comunidades con su labor.

Queremos contarte que esta colección recopila series, documentales, podcast y cápsulas producidas por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación y tienen como propósito resaltar el papel de la mujer en el campo científico. 


Recomendaciones 

El contenido que encontrarás aquí te servirá no solo para inspirar, sino para contarle a tu círculo cercano o comunidad que hay un grupo amplio de mujeres trabajando en ciencia, incluso desde la educación básica, que sus avances y alcances son increíbles y que su labor (además de ser científica o en proceso de formación) es mostrarle a nuestras estudiantes y a cualquier mujer la importancia de incursionar en este campo. 


¿A quién va dirigido?

A la comunidad en general


En la siguiente sección encontrarás dos series documentales que narran historias de mujeres científicas que han liderado proyectos destacados en la ciencia colombiana, en otros casos podrás conocer cómo desde la educación básica, media y superior se construyen proyectos con estudiantes que promueven la ciencia y desde algunas zonas del país también se visibilizan proyectos impulsados por mujeres de comunidades étnicas. 


Otros recursos


Cápsulas Mujeres Ciencia

Descubre también la colección completa “Mujeres Ciencia”, cápsulas que visibilizan los logros de las mujeres científicas colombianas desde sus propias voces. Se escuchan sus historias, retos y experiencias en el camino de la ciencia.

Parten de una premisa de inclusión y equidad de género, reconociendo que la presencia femenina ha enfrentado importantes obstáculos históricos en el campo científico y entendiendo esta como una época de cambio.

Así, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca usar la ciencia para empujar hacia la igualdad reconociendo científicas reconocidas a nivel global y a nivel nacional.

Ilustración que dice mujeres ciencia

Mujeres Ciencia


Científico por un Día

En el capítulo Llantas, Laura Conde, docente e investigadora Cuenta cómo los residuos provenientes de las llantas usadas son uno de los principales problemas ambientales que hay en el planeta: no sólo porque cada día hay más, sino por el tiempo que tardan en degradarse y, cómo, a través de un proyecto científico con la Universidad Jorge Tadeo Lozano está desarrollando procesos químicos muy interesantes con este desecho. ​

Ingresa aquí a Científico por un Día. Llantas