Fórmulas de Cambio. Temporadas 2, 3 y 4

En este espacio encontrarás capítulos de tres temporadas de la serie documental ‘Fórmulas de Cambio’, relacionados con mujeres que impulsan o acompañan proyectos científicos en sus comunidades.

Karen Carvajal
Karen Carvajal. Capítulo Biopreparado: una solución eco-amigable
Para nadie, o casi nadie es un secreto que los agroquímicos, utilizados para eliminar las plagas de los cultivos, tiene un impacto negativo en la salud de los seres humanos que habitamos el planeta, afectando a más de 3,000,000 de personas al año. Para mitigar este impacto, una joven aprendiz SENA en compañía de los instructores de la entidad, desarrollaron un biopreparado a base del hongo del género Trichoderma y extractos vegetales de la región como controladores biológicos naturales. Una iniciativa eco amigable que puede reducir en gran medida el efecto negativo de los pesticidas.

Karen es una de nuestros protagonistas de Fórmulas de Cambio que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación han trazado un camino de éxito y superación, convirtiéndose en ejemplos inspiradores para los jóvenes del país.
Merlis Guzmán
Pabla Flórez, Merlis Guzmán y Maira Luz Ramos. Capítulo Laboratorios Vivos.
En este capítulo conoce los "Laboratorios Vivos", un proyecto que busca generar el reconocimiento de la cultura y sus diferentes manifestaciones como parte de un capital simbólico, entre los habitantes de los municipios de María la Baja y Clemencia en el departamento de Bolívar; con el fin de generar iniciativas que mediante el uso de herramientas tecnológicas les permitan su apropiación, registro y difusión.

Estas iniciativas son lideradas por las mujeres de la comunidad: Pabla Flórez, Merlis Guzmán y Maira Luz Ramos.
Katherín Bambague Ruiz
Katherín Bambague Ruiz. Capítulo Eliminando el Cianuro
Conoce a una estudiante de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca, quién como parte de su proyecto de grado, desarrolló un método para eliminar el cianuro de las aguas residuales producto de la minería. Haciendo uso de bacterias que se alimentan del veneno y lo metabolizan sin producir desechos tóxicos Katherym Bambague, sueña con disminuir los daños ambientales donde se practica la explotación del oro. No te pierdas esta historia inspiradora.
Regresa a la colección aquí: