Territorios Narrados

Por: ejimene7
Simbolo de la estrategia Territorios narrados. Al fondo se ve un paisaje rural

¡Bienvenido!

El Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento (PNLE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de su proyecto Territorios Narrados, busca brindar un acompañamiento pedagógico a los pueblos étnicos del país, para la producción de libros en lengua propia. Con este proceso de escritura y edición se busca reforzar los procesos de conservación y transmisión de saberes en la lengua materna, al mismo tiempo, revitalizar sus prácticas y manifestaciones culturales.


Recomendaciones

Estos cuentos son la herramienta perfecta para compartir y conocer las costumbres y ficciones de algunas culturas étnicas de nuestro país. Úsalo como apoyo en clase, o simplemente riega la voz sobre este material, pues es valioso no solo por su parte estética, sino por la riqueza cultural y literaria que contiene.


Importante

Este proyecto es una ventana para que el MEN, su PNLE, y las comunidades étnicas del país, compartan con el territorio nacional, la diversidad de interpretaciones sobre el universo, las cotidianidades, ficciones y costumbres. En el 2020, se realizan tres nuevos libros fruto de los avances del trabajo comunitario, la voluntad y el acompañamiento pedagógico del PNLE: las comunidades indígenas U’wa y Kamëntsa Biyá, y la comunidad de San Basilio de Palenque de Bolívar. Esta es una semilla que seguiremos abonando de manera conjunta, para garantizar la lectura y la escritura como derechos de los ciudadanos, y bajo los siguientes principios: reconocimiento a la diferencia y reivindicación de los diversos lenguajes, esto nos permitirá compartir la musicalidad de las lenguas colombianas.