Valoración de aprendizajes socioemocionales de los estudiantes

Por: nfranco
Foto de niños y niñas Kit de recursos educativos Emociones para la Vida

¡Bienvenido!

El Programa ´Todos a Aprender´ pone a disposición de los docentes una propuesta para valorar los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes de cuarto grado del ciclo de básica primaria, así como para tabular la información y producir los resultados.

Este instrumento se elaboró con base en las competencias socioemocionales que se trabajan a través de la estrategia Emociones para la Vida, diseñada para los estudiantes de los grados primero a quinto de primaria, y cuyos materiales están disponibles en nuestra plataforma Aprender Digital.

Linea separadora

Imagen recomendaciones de uso

Estos documentos de valoración de los aprendizajes socioemocionales pueden ser de gran utilidad para el uso pedagógico de los resultados de la política Evaluar para Avanzar, considerando que hay una relación estrecha entre las competencias socioemocionales y los logros académicos de los estudiantes. Además, las competencias socioemocionales aportan al bienestar individual y su desarrollo también posibilita que cada persona logre una trayectoria educativa completa.

En este sentido, se recomienda que antes de hacer uso de este instrumento, te familiarices con los materiales de la estrategia Emociones para la Vida, con el fin de conocer cada una de las competencias que allí se abordan.

Los instrumentos de valoración y tabulación están diseñados para ser aplicados a estudiantes de grado cuarto; sin embargo, esperamos que con esta guía y los materiales de la estrategia Emociones para la Vida puedas construir tus propios instrumentos de valoración para utilizarlos con tus estudiantes de los grados: primero, segundo, tercero y quinto.

línea

Imagen quiénes pueden usar estos contenidos

Contenidos dirigidos a formadores y tutores del Programa Todos a Aprender, docentes, orientadores, directivos docentes y profesionales de las Secretarías de Educación de todo el territorio nacional.

Linea separadora

Imagen kit de recursos emociones para la vida

Observa los siguientes videos, en los que encontrarás dos talleres: el primero, sobre la estrategia Emociones para la Vida y su uso dentro del aula; y el segundo, sobre el uso sugerido de los instrumentos de valoración y tabulación que se proponen en esta colección.

1. Fortalecimiento de los aprendizajes socioemocionales para Avanzar

Video 1.	Fortalecimiento de los aprendizajes socioemocionales para Avanzar


2. Emociones para la vida: desarrollo de competencias socioemocionales en la básica primaria

Video Emociones para la vida: desarrollo de competencias socioemocionales en la básica primaria

Haz clic aquí para ver el video sobre el taller Emociones para la Vida​

línea

Encuesta valoración formativa competencias socioemocionales

Botón ver documento


Instrumento tabulación resultados valoración socioemocionales

Botón ver documento


Ejemplo Instrumento tabulación resultados valoración socioemocionales

Botón ver documento

Linea separadora

Para conocer más sobre la política de Evaluar para Avanzar te invitamos a ingresar al siguiente enlace:

Botón home Evaluar para Avanzar