La importancia de las habilidades socioemocionales para el aprendizaje y la vida

Por: Editor1
cinco chicos y cuatro chicas multirraciales posan sonrientes con la profesora, frente a la cámara

Las competencias socioemocionales son aquellas que incluyen, no solo el desarrollo de procesos cognitivos o mentales sino también, áreas afectivas como la conciencia y gestión emocional, de relacionamiento con otros y de proyección hacia la sociedad. Así, les permiten a las personas conocerse mejor a sí mismas, manejar sus emociones, trazarse metas y avanzar hacia ellas, construir mejores relaciones con los demás, tomar decisiones responsables en su vida, disminuir la agresión y aumentar la satisfacción con su vida.

En otras palabras, “determinan la manera en que las personas hacen las cosas”. Algunos ejemplos de estas habilidades son la determinación, el auto control, el auto manejo, la comunicación efectiva, el comportamiento prosocial, entre otras.

En esta misma línea, las competencias socioemocionales promueven un mejor rendimiento académico y alejan a la persona de conductas de riesgo tanto individuales como grupales. Esto es especialmente importante en la adolescencia, en donde planear el futuro es una tarea fundamental que se puede ver afectada por la toma de decisiones apresuradas o poco pensadas.

¿Cuál es el rol de los maestros en este proceso?

En la escuela, los estudiantes observan, identifican, aprenden, experimentan y replican comportamientos, normas sociales, actitudes y habilidades socioemocionales. Los maestros constituyen una referencia para los estudiantes en el salón de clase e influyen en su desarrollo, a través de la manera en que modelan las habilidades socioemocionales; fomentan la interacción maestro-estudiante; y dirigen y organizan el salón de clase, entre otras prácticas, ya sea de forma intencional o no.

Los docentes que son competentes socioemocionalmente suelen manejar mejor sus emociones, gestionar el salón de clase de forma más efectiva, establecer códigos de conducta, desarrollar interacciones más comprensivas y alentadoras con sus estudiantes y, por ende, estimular el desarrollo socioemocional de sus estudiantes.

¿Cómo pueden desarrollar los docentes las habilidades socioemocionales de sus estudiantes?

  • Utilizar lenguaje socioemocional: los maestros pueden motivar a sus estudiantes utilizando lenguaje que aliente el esfuerzo y trabajo, promueva la afirmación positiva, o los ayude a comparar su realidad presente con el futuro que desean (contrastar mentalmente).
  • Mejorar la interacción maestro-estudiante: es fundamental que los maestros demuestren que les importan sus estudiantes, que traten de ser justos y que aporten calidez y apoyo.
  • Promover el aprendizaje basado en la cooperación: más que poner a sus estudiantes a trabajar en grupo, los maestros pueden alentarlos a trabajar juntos de forma activa y significativa.
  • Enseñar habilidades socioemocionales de forma explícita: algunas intervenciones consisten en implementar una secuencia del tipo planear, ejecutar y revisar una tarea con los maestros y demás estudiantes.
  • Establecer expectativas y etiquetas positivas: etiquetar el desempeño de los estudiantes más positivamente puede ayudar a incrementar su autoestima y moldear sus decisiones educativas.
  • Mejorar la gestión del salón de clase: una gestión del salón de clase más efectiva contribuye a mejorar la auto eficacia en la enseñanza y la organización del aula, aumentar la participación de los estudiantes, disminuir las conductas que perturban el aprendizaje, crear ambientes más alegres y seguros, y reconocer que la manera en que los estudiantes aprenden es tan importante como lo que aprenden.

¿Qué tipo de prácticas es mejor evitar?

La enseñanza conlleva múltiples retos emocionales, pedagógicos, administrativos y multifuncionales. El estrés y el agotamiento docente se asocian negativamente con la calidad del ambiente del salón de clase y el aprendizaje y, por ende, con el desempeño académico, pero también con la calidad de la relación maestro-niño y el involucramiento en la escuela.

Más allá de su propio estrés, el desconocimiento de los maestros sobre la manera de enfrentar situaciones estresantes en el aula, o conducta inactiva, puede afectar su capacidad para manejar el mal comportamiento de los estudiantes.

El comportamiento de los maestros también puede tener una influencia negativa en el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Las bajas expectativas de los maestros sobre el desempeño de sus estudiantes pueden modificar la percepción de los estudiantes sobre ellos mismos y sus conductas, según las etiquetas o expectativas que se les impongan.

Otro comportamiento docente que puede afectar negativamente las habilidades socioemocionales de los estudiantes es el ausentismo o la impuntualidad de los maestros, aunque la evidencia es mucho más limitada.

 

Para que los maestros puedan modelar y enseñar habilidades socioemocionales, es necesario que ellos mismos las vivan y encarnen. Sin embargo, no todos los maestros lo logran de forma natural. Cuando los maestros carecen de habilidades socioemocionales, capacitación, acceso a recursos, creatividad o técnicas para estimular el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, sus conductas y acciones pueden producir resultados negativos en términos de aprendizaje.

Por esta razón, es importante la capacitación docente para que pongan en práctica técnicas y actitudes que contribuyan al desarrollo socioemocional y académico de sus estudiantes, ya sea a través de intervenciones específicas para el aprendizaje socioemocional o bien de forma indirecta en el salón de clase.

Estrategias y recursos

Los invitamos a conocer las secuencias didácticas “Paso a Paso”, en este enlace de la Estrategia de Formación de Competencias Socioemocionales en la Educación Secundaria y Media. Paso a Paso es un programa que busca el desarrollo de competencias socioemocionales brindando herramientas para que los docentes puedan promoverlas en el aula.

También pueden encontrar recursos de interés en las siguientes colecciones:

  • En el programa Geniales | RTVCPlay,  niños y niñas cuentan una situación que quieren cambiar de su cotidianidad y escuchan ideas de solución propuestas por otros tres niños.
  • En la producción de Mi señal, mi Huella, niños y niñas de distintas regiones de Colombia que realizan actividades apasionantes, nos invitan a descubrir cuál es la que más les gusta, cómo encontraron su talento y por qué disfrutan tanto lo que hacen.
  • En el recurso de Competencias Ciudadanas Emoticones | RTVCPlay los niños más pequeños nos hablan desde su propia voz sobre las emociones.
  • El programa radial A prender la Onda | Colombia Aprende se creó para que niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a Internet, sigan estimulando su aprendizaje y curiosidad en compañía de sus familias.

Fuente:

Ministerio de Educación Nacional

Banco Mundial Blogs ¿Cómo pueden los maestros fomentar (o impedir) el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus estudiantes?