Confianza Digital

¡Hola, gracias por estar aquí. Explora, aprende, disfruta!

¿Sabes a qué nos referimos con confianza digital?

La confianza es un valor ético que facilita las relaciones humanas satisfactorias, en doble vía, sean estas entre individuos, entre organizaciones humanas (empresas, instituciones, países, etc.).

Igual que en los espacios presenciales, la confianza digital se logra cuando los diferentes actores que hacen parte del entorno virtual encuentran condiciones óptimas para interactuar entre sí, para hacer trámites, transacciones, gestiones de la vida cotidiana que implican el manejo de datos y/o información sensible o confidencial. También para acceder a conocimiento y poder compartirlo.

 

Confianza digital: una puerta abierta hacia las oportunidades

Cuando nuestros comportamientos y decisiones crean escenarios virtuales confiables podemos romper muchas barreras: de comunicación, de distancia, de inequidad en el acceso al conocimiento etc. y también, generar inmensas oportunidades de progreso para otros ciudadanos del Siglo XXI dentro de las que se destaca el emprendimiento mediado por el uso de la tecnología y el internet.

Igualmente, el uso productivo de las TIC mejoran la provisión de servicios digitales, el desarrollo de procesos internos eficientes, la toma de decisiones basadas en datos, el empoderamiento de los ciudadanos y el impulso en el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes, logrados a partir de la consolidación de un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generan valor público.

Te invitamos a explorar y compartir los recursos educativos que encuentras a continuación:

ilustración de un joven subiendo datos a la nube
¿Cómo desarrollar aplicaciones seguras en la nube?
Fernando Rodríguez, experto de la Academia Cisco, multinacional de tecnología, explica de manera muy sencilla cómo todos podemos aprovechar las maravillosas oportunidades de la economía digital.
ilustración de varias personas creando un a pieza digital
Lo que debes saber sobre el mundo digital y las habilidades digitales
Este contenido de la plataforma "Pruéba T" de la Fundación Carlos Slim te ayudará a identificar qué tan buenas son tus habilidades digitales, lo que debes saber sobre la revolución digital.
ilustración de una joven de blusa azul trabajando en un PC
Primeros pasos para usar una computadora
En este contenido de la plataforma "Pruéba T" de la Fundación Carlos Slim aprenderás cuál es la computadora ideal para ti, cómo puedes cuidar tu salud mientras usas la computadora, los conceptos básicos de hardware y software, sistemas operativos, ¿cómo utilizar el navegador de archivos?, ¿Qué es un fichero?, sugerencias y advertencias sobre la instalación de programas, primeros pasos en el mundo digital

ilustración en la que aparece un joven con el pelo negro, camisa roja que está con un avión de papel amarillo en la mano
Primeros pasos para navegar en internet
En este contenido de la plataforma "Pruéba T" de la Fundación Carlos Slim te acercarás a los conceptos de Internet, navegadores web, lo que debes saber para navegar en Internet, reconocerás qué tipo de servicio de Internet necesitas, cómo usar los motores de búsqueda, cómo identificar información confiable, ¿Qué es la identidad digital y cómo puedes cuidarla?
¿Qué es el software malicioso y cómo cuidarse de él?
ilustración de un joven con un sobre de correo en la mano
¿Cómo crear tu cuenta de correo electrónico?
En este contenido de la plataforma "Pruéba T" de la Fundación Carlos Slim aprenderás: ¿Qué es un correo electrónico?, ¿Cómo puedes crear una cuenta de correo electrónico?, ¿Qué son las redes sociales?, Tips para utilizar las redes sociales de forma segura.
ilustración de una mujer con una tabla en blanco
Atlas de Herramientas TIC
Aquí encontrarás infografías que te orientarán en el uso de herramientas y recursos para desarrollar y fortalecer tus competencias digitales de tu comunidad educativa como: comunicación y colaboración en línea, metodologías flexibles en el aula, creación de contenidos digitales, uso seguro de Internet, entre otros.
ilustración de unas manos de colores en señal de buena onda sobre fondo blanco
Un Internet mejor comienza contigo
En 2021 el Día del Internet Seguro, tuvo el lema: "Un Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros". Este día no solo pretende la creación de un Internet más seguro sino un Internet mejor, para convertirlo en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.
ilustración de un joven con un smartphone que muestra un ícono de check
¿Sabes qué es el "Data Détox Kit"?
El "Data Detox Kit" es una iniciativa promovida por diversas empresas del sector tecnología, principalmente por Tactical Technology Collective y Mozilla, que tiene como misión contribuir al uso ético y responsable del internet y los dispositivos electrónicos, a través de la corresponsabilidad de los usuarios.
ilustración que muestra una niña tomando café frente a un portátil
¿Sabes qué es la cultura digital y por qué es tan importante conocerla?
Con este recurso de la plataforma "Pruéba T", de la Fundación Carlos Slim, conocerá qué actividades se realizan en el espacio digital. de qué forma puedes evitar el robo de información en el espacio digital, las leyes que te protegen en Internet, dónde puedes aprender en línea, ¿Qué es la inteligencia colectiva?, ¿Qué son las comunidades digitales y cómo puedes participar en ellas? ¿Cómo generar contenido para las comunidades digitales? y más.
ilustración de una mujer con un lápiz sobre un papel
Guía pedagógica para la mediación docente en el uso de internet
Esta guía promueve la adopción del rol de mediador en el uso responsable y creativo de internet entre niños, niñas y adolescentes. Es una contribución de Tigo Colombia en el marco de su programa de responsabilidad social ContigoConectados y resultado de la alianza con el Ministerio de Educación Nacional y la articulación con UNICEF Colombia, quienes contribuyeron con su conocimiento y experiencia a lograr una guía cercana, clara e iluminadora ante el reto de acompañar las experiencias digitales de los niños, niñas y adolescentes del país; esto enmarcado en el propósito conjunto de contar con entornos digitales protectores que permitan un mejor acceso a las oportunidades de la tecnología.
Ilustración de mujeres con dispositivos electrónicos
ContigoConectados: Patchers, guardianes de internet
En este contenido hallarás una serie de capítulos de Patchers que son el complemento perfecto del anterior cómic. Cada capítulo de esta serie - a través de personajes que nos resultarán muy cercanos - nos permitirá entender cómo podemos convertir internet en el aliado perfecto sin perder el norte.
ilustración de una niña jugando con pelotas
Escuela de influenciadores - Ciberconscientes
La Escuela de Influenciadores es una estrategia de UNICEF y Tigo Colombia que busca desarrollar un conjunto de habilidades para la vida en niñas, niños y adolescentes entre 10 y 19 años que les permitan hacer un uso responsable, seguro y creativo de Internet. En la Escuela, los y las adolescentes se convierten en ‘mediadores proactivos’ y generadores de contenido enfocado en la prevención de la violencia en línea y fuera de ella.
ilustración de una joven con una bocina
Te protejo
Esta página presenta la ruta para reportar confidencialmente delitos cometidos contra personas menores de 18 años, y tiene como fin ayudar a prevenir diversas situaciones que pueden presentarse cotidianamente con nuestros niños, niñas y jóvenes. Entre ellas tenemos: explotación sexual, ciberacoso, intimidación escolar, maltrato, abuso y trabajo infantil, venta de tabaco, alcohol y drogas. Si tienes algo que reportar, ¡no dudes en hacerlo!
ilustración de una persona trabajando en un PC
Curso "Conceptos básicos de la informática y la seguridad en Internet"
Aprende con Code.org los conceptos básicos de la informática y la seguridad en Internet. Al final del curso, crea tu propio juego o historia que podrás compartir.
ilustración de estudiantes interactuando en redes sociales
En Internet aprendemos y nos cuidamos
¿Qué es lo que más te gusta del internet y las redes sociales? ¿Qué te gustaría encontrar en internet y redes sociales? Conoce este contenido de la clase No. 65 de "Profe en tu casa", programa de televisión de Señal Colombia, en el que se aprende sobre seguridad y confianza digital para niños, niñas, adolescentes y docentes.
ilustración de un joven interactuando con las redes
Sé genial en Internet
Para aprovechar Internet al máximo, los niños deben estar preparados para tomar decisiones acertadas. Sé genial en Internet les enseña los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad para que puedan explorar con confianza el mundo en línea.
ilustración de un joven interactuando con las redes
Contigo conectados
Estrategia del área de responsabilidad social de Tigo Colombia para la promoción de temas relacionados con seguridad y cultura digital entre estudiantes y padres de familia. entre los temas que prioriza esta estrategia están: uso excesivo de internet, brecha digital, ciberbullying, educación, salud en internet, seguridad, capital social, mediación y sexualidad y recomendaciones de uso.
Ilustración que muestra a tres mujeres conversando
Redes sociales: de la teoría de los 6 grados a la regla de los 3 grados de influencia
“Seis grados de separación” es una teoría expuesta por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en 1930, en su cuento Chains, que intenta probar que cualquier persona en la Tierra puede conectarse con otra, sin importar en dónde estén ubicados. Cada persona conoce en promedio a unas 100 personas, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela. Si cada uno de ellos a su vez se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede hacer llegar un mensaje a 10.000 personas más, tan sólo pidiendo a sus amigos que difundan dicho contenido
Ilustración de una mano dibujando a un hombre con un computador
Juntos por una Internet mejor y más segura
Internet debe ser un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El Día del Internet Seguro se dirige a niños y jóvenes; padres y tutores; docentes y cuidadores; así como a las empresas y responsables políticos, animándolos a participar de forma activa en la creación de un Internet mejor.
Ilustración de dos mujeres chocando sus manos
¿Qué tanto sabe sobre su derecho a saber?
La Unesco y sus programas intergubernamentales -el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos- ponen a tu disposición una plataforma y un marco para participes en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información. El uso productivo de las TIC mejora la provisión de servicios digitales, el desarrollo de procesos internos eficientes, la toma de decisiones basadas en datos, el empoderamiento de los ciudadanos y el impulso en el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes, logrados a partir de la consolidación de un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores, que generan valor público.

Regresa a la colección aquí: