¿Sabe qué es “Data Detox Kit”?

Por: dimora
imagen en fondo blanco con iconos de seguridad digital

El "Data Detox Kit" (herramientas para la desintoxicación digital) es una iniciativa promovida por diversas empresas del sector tecnología, principalmente por Tactical Technology Collective (colectivo táctico de tecnología) y Mozilla que en 2016 presentó este proyecto en el "Glass Room”, evento que para ese año tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos.

¿Qué información y herramientas ofrece?

El sitio contiene una cantidad importante de consejos sobre configuración de dispositivos electrónicos y manejo de información en favor de la privacidad.

Esta guía es una prueba de cómo la tecnología es solo un instrumento y, como tal, sus beneficios o riesgos asociados dependen del uso de cada persona. En este caso, es asumida como una herramienta útil para hacer activismo en busca del equilibrio y el comportamiento ético en la red, reconociendo más de cerca algunos de los posibles riesgos y beneficios de usar un teléfono inteligente, las redes sociales y mensajería, aplicaciones y más.

Dentro de la oferta, los usuarios pueden explorar, entre otras, estas utilidades:

• Cómo evitar que su nombre esté fuera de la lista de invitados para evadir la escucha digital

• Cómo administrar la información de lugares que frecuenta mediante activación de ubicación y GPS

• Administración de permisos otorgados a aplicaciones que se descargan en los dispositivos

• Administración de permisos otorgados a sitios web que se descargan en los dispositivos

• Cómo evitar ser rastreado por torres celulares cercanas o Wi-Fi

• Protección en el acceso a teléfonos inteligentes y otros dispositivos

• Cómo enfrentar los efectos del face data, a partir de la publicación de fotos, selfies y datos suministrados en juegos.

• Ser considerado con otros: no publicar información ni fotos sin tener autorización de quienes aparecen en ellas • ¿Qué significa que un chat esté cifrado de extremo a extremo?

• ¿Qué es y para que sirve el código abierto?

• Limpieza de aplicaciones

• Cómo des-googlearse

• Hábitos inteligentes para celulares inteligentes

Además del sitio web del Data Detox Kit la organización Data Detox produce kits en versiones imprimibles en PDF, traducidos a los siguientes idiomas: español, inglés, francés, alemán, holandés, indonesio, noruego, polaco, portugués y sueco.