evaluar
evaluar
28
evaluar
20

Hablemos sobre evaluación y apropiación de resultados

La evaluación formativa y la apropiación de resultados

 

¡Bienvenidos a este nuevo espacio de co-construcción del conocimiento!

En el marco de la implementación de la política pública de Evaluar para Avanzar se han diseñado unas herramientas que permiten valorar los desarrollos y aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país desde los grados 3° a 11°. Actualmente se cuenta con los siguientes instrumentos para su valoración:

Instrumentos de valoración

Estos instrumentos se convierten en una oportunidad para acercarse a la evaluación formativa, entendida como un:

Evaluación formativa

En este sentido, Evaluar para Avanzar es una estrategia que desde la evaluación formativa permite la identificación del estado del desarrollo de las competencias en los estudiantes, brinda retroalimentación, toma las competencias como metas de aprendizaje y promueve la transformación de las prácticas pedagógicas.


Para lograr el éxito de esta estrategia, el docente tiene como reto analizar e interpretar los resultados que se obtienen a partir de la aplicación de los instrumentos de valoración y tomar decisiones que le permitan fortalecer sus prácticas pedagógicas.

Preguntas dinamizadoras

Te invitamos a participar de nuestro foro en el que conoceremos tu experiencia y la de otros maestros respecto a la interpretación de los resultados de Evaluar para Avanzar 3° a 11°. 

1. ¿Qué estrategias y acciones utilizas tú o tu establecimiento educativo para analizar e interpretar los resultados de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar 3° a 11°?

2. ¿Qué retos y logros has identificado como docente a partir de los resultados de los instrumentos de valoración de Evaluar para 3° a 11°?

3. ¿Cuál ha sido tu experiencia en la realimentación con tus estudiantes a partir de los resultados que obtienes de las evaluaciones?

4. ¿Qué estrategias y acciones has planeado para fortalecer y mejorar tus prácticas pedagógicas a partir de los resultados de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar 3° a 11°?

nkblanco@yahoo.com (no verificado)
Rol
Comunidad en general

Buen día, como puedo acceder a los resultados de mis estudiantes?

Lun, 01/08/2022 - 14:25 Enlace permanente

En respuesta a por nkblanco@yahoo.com (no verificado)

EVA
Rol
Administrador foro

Hola, para acceder a los resultados de la aplicación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar, debes ingresar con tu usuario y contraseña a la plataforma, disponible en https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co/.

Luego, debes seleccionar tu institución educativa y la modalidad en la cual aplicaste los instrumentos. Finalmente, en la opción "Histórico de reportes" podrás descargar los reportes de resultados de todos los grados e instrumentos de valoración para todas las modalidades en las que presentaron sus estudiantes: Online, Offline y Papel.

Lun, 01/08/2022 - 15:02 Enlace permanente
pacuriquibcho@… (no verificado)
Rol
Docente

Frente a la pregunta de las estrategias utilizadas, lo primero fue socializar los resultados con los padres de familia y estudiantes, posteriormente se les indagó a los estudiantes frente a que tan satisfecho se sentía con los resultados. Estoy en la tarea de revisar minuciosamente los resultados de cada prueba para iniciar acciones. Éste acto se convierte en un reto más para los docente en el proceso formativo.

Mié, 03/08/2022 - 09:29 Enlace permanente

En respuesta a por pacuriquibcho@… (no verificado)

EVA
Rol
Administrador foro

Agradecemos tu participación en este espacio que nos permite construir comunidad desde el reconocimiento y valoración de las experiencias y saber pedagógico que han construido a partir de la reflexión de sus prácticas. Te invitamos a interactuar con EVA a través del número de WhatsApp 3114051083 y revisar los contenidos para el análisis y apropiación de resultados de Evaluar para Avanzar. 

Mié, 03/08/2022 - 09:49 Enlace permanente
anacristinagua… (no verificado)
Rol
Docente

Buen día. En realidad no he podido hacer el análisis de los resultados, ya que no he logrado entrar para verlos; hasta cambie mi clave porque tenia una muy complicada que me dieron.

Mié, 03/08/2022 - 09:45 Enlace permanente

En respuesta a por anacristinagua… (no verificado)

EVA
Rol
Administrador foro

Buen día, agradecemos tu participación en este espacio, te invitamos a revisar el siguiente video en el cual podrás encontrar información valiosa sobre el visor de resultados. Recuerda que puedes interactuar con EVA a través del número de WhatsApp 3114051083 y revisar los contenidos para el análisis y apropiación de resultados de Evaluar para Avanzar. 

Mié, 03/08/2022 - 10:05 Enlace permanente
hamc-68@hotmail.com (no verificado)
Rol
Padre de familia

Evaluar para avanzar la considero una estrategia de alto nivel para educadores comprometidos en la la practica de una evaluación de competencias y sus desempeños (ser, saber, hacer, pensar, innovar, sentir) y con las valoraciones obtenidas, realizar retro alimentación, meta evaluación y planes de mejoramiento que conlleven a repensar, modelos tradicionales anquilosados en en una escala numérica, que promedia calificaciones para dejar de aprender muchos desempeños de competencias tan importantes para el desarrollo cognitivo, personal y psicosocial de nuestros "educandos" "las competencias y sus desempeños no se promedian se desarrollan y alcanzan para ser mas que ayer"

Mié, 03/08/2022 - 09:58 Enlace permanente

En respuesta a por hamc-68@hotmail.com (no verificado)

EVA
Rol
Administrador foro

Gracias por hacer parte de esta comunidad. Tu aporte es muy valioso para la reflexión sobre la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias.

Mié, 03/08/2022 - 10:07 Enlace permanente
osvidca@gmail.com (no verificado)
Rol
Docente

Después de analizar los resultados, ¿quién apoya la elaboración de los planes de mejoramiento?

Mié, 03/08/2022 - 16:45 Enlace permanente

Haz parte de la conversación

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Elija su rol
los Términos y condiciones del Portal Educativo Colombia Aprende