Convivencia Escolar, apuesta por la calidad

Por: acarreno
Foto de dos niñas abrazándose

¡Te damos la bienvenida!

El Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar fue creado por la ley 1620 de 2013. Busca fomentar, fortalecer y articular acciones de diferentes instancias del Estado para la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía y la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes de preescolar, básica y media.

Para lograrlo cuenta con instancias como el comité nacional, los comités territoriales y los comités escolares de convivencia, y con herramientas como la ruta de atención integral para la convivencia escolar, el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar -SIUCE- y las alianzas para el apoyo a la orientación escolar.

Aquí encontrarás diversos recursos pedagógicos que te ayudarán a comprender el Sistema, sus instancias y herramientas y así poder desarrollar acciones que promuevan la convivencia escolar en los territorios y en los entornos escolares.

Recomendaciones de uso

Antes de empezar, ¡ten en cuenta!

Que los niños niñas y adolescentes son la prioridad y, por tanto, la convivencia escolar es una oportunidad para garantizar sus derechos y contribuir a su desarrollo integral. Así la prevención, la promoción, la atención y el seguimiento a las situaciones de riesgo y de violencias implica un compromiso de toda la sociedad.

Para conocer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, te proponemos que:

1. Ingreses a las herramientas del Sistema.
  2. Explores y experimentes los recursos pedagógicos dispuestos para los docentes, directivos docentes, familias y estudiantes; así como para funcionarios de las secretarías de educación y de entidades que hacen parte del sistema.
  3. Recuerda que tendrás disponible en todo momento los recursos que encuentras en este espacio para que navegues en ellos las veces que necesites.

¿A quién va dirigida?

Estas herramientas están especialmente diseñadas para:

1. Niñas, niños y adolescentes especialmente quienes están en colegios oficiales y privados del país.
  2. Docentes del país, quienes tienen la función de orientar y formar a niños, niñas y adolescentes.
  3. Directivos docentes, quienes son los que lideran la implementación de la Ley 1620 de 2013 en sus establecimientos educativos.
  4. Orientadoras escolares quienes lideran acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento.
  5. Familias que acompañan los procesos de formación integral de sus hijos e hijas.
  6. Equipos técnicos de las secretarías de educación y de los Comités Territoriales de convivencia de las diferentes entidades territoriales, quienes lideran las acciones de los comités territoriales de convivencia escolar, acompañan y orientan a los establecimientos educativos.

Importante

• Todos los recursos son públicos, por lo tanto, pueden ser descargados y reproducidos, en el marco de las acciones de la Ley 1620 de 2013.

Herramientas del Sistema Nacional de Convivencia Escolar

Foto de niña sonriendo

El Sistema Nacional de Convivencia Escolar cuenta con unas herramientas que orientan la implementación de la Ley 1620 de 2013 para todas las instancias.

Recursos pedagógicos para la convivencia escolar

Foto de niña mostrando un cuadro de Superman

El Ministerio de Educación Nacional pone a tu disposición una serie de recursos que te ayudarán a desarrollar acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento. Estos recursos fueron diseñados por expertos y aliados de diferentes entidades que componen el Comité Nacional de Convivencia Escolar y pueden ser usados y replicados en todo el territorio nacional.

Familias en la convivencia escolar

Foto de dos niñas abrazándose

Recuerda que hacer de los entornos educativos y familiares espacios seguros y protectores, entre otros aspectos, implica que las familias que acompañan a las niñas, niños y adolescentes, les brinden relaciones cálidas, vinculantes, afectuosas y que, al mismo tiempo, acompañen y supervisen su vida cotidiana identificando riesgos de manera oportuna.
Aquí encontrarás una serie de materiales que fueron construidos especialmente para las familias en apoyo con UNDOC y el Ministerio de Justicia.

Instancias del Sistema Nacional de Convivencia Escolar

Foto de dos niñas estudiantes y un niño estudiante abrazados

Las instancias del Sistema Nacional de Convivencia Escolar permiten orientar e implementar de manera articulada acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento desde los ámbitos nacional, territorial (departamental, municipal y distrital) y escolar (colegios públicos y privados).

Infografia