Recursos educativos accesibles para comunidades sordas

Por: eafitdev
Niña comunicandose con lenguaje de señas con un adulto

¡Bienvenido a INSOR Educativo! 

Queremos presentarte un portal educativo en donde encontrarás vocabulario académico, clases en vivo y diversos materiales en Lengua de Señas Colombiana. Sin duda, estás frente a una oferta académica robusta integrada por material valioso en el que hallarás, por ejemplo:    

  • Módulos: Conjunto de lecciones sobre temas clave en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Lenguaje (LSC y español como segunda lengua)  
  • Repositorio de clases: Banco de clases en vivo desarrolladas previamente en tiempo real en donde los estudiantes que acceden a la transmisión pueden resolver dudas de manera inmediata y abordar temas pertinentes para el aprendizaje de la población sorda. 
  • Contenidos cortos: Son clips de video que desarrollan de manera ágil y clara contenidos cortos de interés y cultura general o información de temas llamativos sobre las diferentes áreas de conocimiento 
  • Literatura: Traducciones y adaptaciones a Lengua de señas colombiana de cuentos infantiles, leyendas y novelas. 
  • Saber 11: Guía de contenidos y preguntas de práctica en Lengua de Señas Colombiana, en coherencia con los ajustes razonables que el INSOR y el ICFES han estructurado para el desarrollo de la prueba SABER 11 por computador.
  • Diccionario LSC: Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana, elaborado por el INSOR con el Instituto Caro y Cuervo. Cada una de las entradas del diccionario está constituida por la seña, la definición en LSC, y el uso de esta seña en una situación comunicativa, así mismo se presenta la equivalencia en español escrito.
  • Orientaciones y asesorías: Serie de documentos y videos donde se brindan orientaciones y herramientas a los agentes educativos en los que se promueven prácticas pedagógicas pertinentes para la población sorda del país.

Recomendaciones pedagógicas

El INSOR, a través de la plataforma INSOR Educativo, tiene como propósito presentar material educativo dirigido a la población sorda de Colombia. Los recursos y contenidos presentados en el portal apoyan los procesos formativos hacia el mejoramiento de la calidad educativa de esta población.


¿A quién va dirigido el material?

Estudiantes sordos, docentes, docentes bilingües (LSC), modelos lingüísticos, intérpretes, directivos, secretarías de educación, padres de familia, entre otros.