Colección Territorios Narrados 2021

Para el 2021, el proyecto Territorios Narrados del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" del Ministerio de Educación Nacional, comparte con los colombianos tres nuevos títulos, fruto del trabajo conjunto con las comunidades étnicas del país: El temblor. Ip Awá. Resguardo indígena Awá El Gran Sábalo. Centro Educativo Indígena Awá El Gran Sábalo.  Barbacoas, Nariño. Todo lo que verdea es medicina. Ba’cuacajimaihuinjaëco. Comunidad Piñuña Blanco perteneciente al pueblo Zio Bain. Puerto Asís, Putumayo. En el patio. Iina di yaad. In the yard. Comunidad raizal. Institución educativa Brooks Hill Bilingual School. San Andrés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Igualmente, en este año, la formación se realizó de manera presencial por los ilustradores y un especialista en edición propia, dirigida a docentes de las comunidades participantes del proyecto a fin de fortalecer las capacidades de miembros de estas comunidades para producir contenidos propios

Carátula
Iina di Yaad / In the yard / En el patio
Gracias a un ejercicio de memoria de las autoras, en Iina di Yaad / In the yard / En el patio se ofrece una historia que tiende puentes intergeneracionales, al tiempo que recrea los hitos fundamentales en la vida de los raizales. Así, desde el nacimiento hasta la muerte, estas escenas cotidianas darán una idea al lector de lo que significa e implica pertenecer a esta cultura afrodescendiente.
Portada - En el patio
Escucha Iina di Yaad / In the yard / En el patio
Audio file
Imágen - El Temblor
Ip Awá / El Temblor
Ip Awá / El Temblor recoge en forma de libro-álbum un relato milenario sobre el consejo, la pesca y el respeto a la palabra de los espíritus que conviven con el pueblo Awá. Su fuente directa son las enseñanzas del mayor Santiago Pascal (QEPD), pero su origen se remonta a los relatos sagrados de sus abuelos… y de los abuelos de sus abuelos.
Portada - El Temblor
Escucha Ip Awá / El Temblor
Audio file
Imágen - Todo lo que verdea es medicina
Ba’cua caji mai huinja ëco / Todo lo que verdea es medicina
La memoria del pueblo Zio Bain ha reposado desde hace siglos en la palabra de sus abuelos, abuelas y taitas, quienes, a través de ceremonias como la del yagé y el yoco, se han encargado de transmitir su sabiduría a las nuevas generaciones. Ba’cua caji mai huinja ëco / Todo lo que verdea es medicina recoge lo que pasa al interior de estos importantes eventos, en los que la educación y la tradición oral se dan la mano.
Portada - Todo lo que verdea es medicina
Escucha Ba’cua caji mai huinja ëco / Todo lo que verdea es medicina
Audio file