Contenidos grupo 4

Niñas tomandose foto

La estrategia educativa se define como un procedimiento (conjunto de acciones) cuyo fin es cumplir un objetivo o resolver un problema, que permita a docentes y estudiantes articular, integrar, construir y adquirir conocimientos en el contexto académico. Por otra parte, los Modelos Educativos Flexibles, son estrategias de educación formal en los niveles de Preescolar, Básica y Media, con enfoque territorial, en las que se define una postura de educación, ser humano y sociedad. Se caracteriza por la flexibilidad curricular, principio que hace referencia a la adecuación del currículo, a las particularidades de las poblaciones destinatarias.

Responden a características, condiciones e intereses de la población a la cual se le ha vulnerado su derecho a la educación o que, por factores sociales, geográficos, personales, económicos, culturales, legales, étnicos, entre otros. Están dirigidos también a población en riesgo de abandonar el sistema educativo o han desertado de este. De acuerdo con lo anteriormente señalado, el propósito, es garantizar el derecho a una educación de calidad, pertinente y flexible para el desarrollo humano e integral que promueva la Acogida, el Bienestar y la Permanencia en el sistema educativo de las personas para que logren completar sus trayectorias educativas completas, en coherencia con el Artículo 1° de la Ley General de Educación 115 de 1994.

Dentro de los MEF cuyos derechos de autor le pertenecen al Ministerio de Educación Nacional y que se relacionan con la educación rural de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se encuentran:

• Escuela Nueva
• Postprimaria
• Educación Media Rural EMER
• Retos para Gigantes - Transitando por el Saber
• Secundaria activa
• Preescolar escolarizado

Los MEF públicos para niños, niñas y adolescentes en extra edad con sesión de derechos de autor al Ministerio de Educación Nacional, son:

• Aceleración del Aprendizaje
• Círculos del Aprendizaje
• Caminar en Secundaria

Escultura
Recursos en línea
Si deseas revisar los contenidos en línea te invitamos a dar clic en visualizar contenidos, te aparecerá un listado de los recursos que hacen parte de este grupo, elige el de tu preferencia y consúltalo en pantalla.
mano
Recursos para descarga
Si deseas tener los recursos de este grupo en tu computador y trabajarlos cuando haga falta, te invitamos a dar clic en descargar contenido.