Propiedad Intelectual

imagen en fondo blanco en la que se lee propiedad intelectual en letras grandes, mayúsculas de color verde y negro, ubicadas en l parte superior. En la parte inferior hay una ilustración de dos jóvenes interactuando con un avión de papel

¿Cómo se concibe la propiedad intelectual en el contexto internacional?

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, “la propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”. Por ende, la OMPI establece una división de la PI en dos ramas: la propiedad industrial y el derecho de autor.

Propiedad industrial, que adopta toda una serie de formas: las patentes de invenciones, los diseños industriales (creaciones estéticas relacionadas con el aspecto de los productos industriales), las marcas de producto o de servicio, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y designaciones comerciales y las indicaciones geográficas, a lo que viene a añadirse la protección contra la competencia desleal.

Derecho de autor, se aplica a las creaciones literarias y artísticas como los libros, las obras musicales, las pinturas, las esculturas, las películas y las obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos electrónicas.

De lo anterior se derivan los tipos de propiedad intelectual, que según la OMPI son: Derecho de autor, patentes, marcas, diseños industriales, indicaciones geográficas y protección del secreto comercial. Colombia hace parte del sistema internacional de PI por medio del Convenio de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI, 1967).

¿Cómo se concibe la propiedad intelectual en Colombia?

La Dirección Nacional de Derecho de Autor -DNDA- señala que la propiedad intelectual es un área del derecho que busca proteger las creaciones del intelecto humano, las cuáles pueden tener diversas características. Para el caso de Colombia el Sistema de PI se organiza en tres áreas:

  1. Derecho de autor y derechos conexos (obras artísticas, científicas o literarias)
  2. Variedades vegetales (aplicación fundamentalmente agrícola)
  3. Propiedad industrial (signos distintivos y nuevas creaciones como lo son las patentes)

En esta categoría, encontrarás recursos que te permitirán profundizar en los conceptos abordados anteriormente y aprender más sobre propiedad intelectual. Te invitamos a explorarlos y compartirlos.

imagen en fondo blanco en la que hay una ilustración de una jovencita mirando un avión de papel
Aspectos básicos del Derecho de Autor
Seminario web en alianza con la Dirección Nacional de Derecho de Autor sobre el concepto, la naturaleza jurídica y la importancia del Derecho de Autor en Colombia.
ilustración en fondo blanco en la que aparece un hombre leyendo y un texto y sobre él una mano dibujándolo
Derecho de autor, internet y software
Seminario web en alianza con la Dirección Nacional de Derecho de Autor sobre derechos de autor en la industria del software e internet.
ilustración en fondo verde, en la que se ve a una jovencita con blusa de color rojo con pepas blancas sosteniendo en cada mano una consola de video juego
Derecho de autor en el ámbito universitario
Seminario web en alianza con la Dirección Nacional de Derecho de Autor sobre derechos de autor en la educación superior.
ilustración en la que aparecen dos  jovencitas en espacio al aire libre chocando las manos
Cursos gratuitos sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos
Conozca la oferta de ocho cursos gratuitos de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y requisitos para recibir certificación de participación.
Ante cualquier duda, inquietud o sugerencia en la ejecución de los cursos, debe comunicarse directamente con la Dirección Nacional de Derechos de Autor a través del correo campusvirtual@derechodeautor.gov.co o llamar al teléfono 3418177, extensiones 147 y 200.
ilustración en la que aparece una jovencita y varias manos tocando una tablet
Cursos gratuitos sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos
Conozca la oferta de ocho cursos gratuitos de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y requisitos para recibir certificación de participación.
Ante cualquier duda, inquietud o sugerencia en la ejecución de los cursos, debe comunicarse directamente con la Dirección Nacional de Derechos de Autor a través del correo campusvirtual@derechodeautor.gov.co o llamar al teléfono 3418177, extensiones 147 y 200.
ilustración en fondo verde de un joven enviando un like en un sobre blanco
¿Qué derechos de autor tienen las tesis de grado?
Si estás elaborando tu tesis o trabajo de grado, y quieres resolver dudas sobre los derechos de autor aplicables a estas y otras producciones intelectuales, esta conferencia web es para ti.
Además de los derechos aplicables a las producciones académicas, esta conferencia web también abordará aspectos como el plagio (consecuencias y vías legales), así como las excepciones y limitaciones en el ámbito académico, las cuales permiten crear un equilibrio entre el derecho de autor y las necesidades generales para fines educativos, permitiendo por ley el uso de obras que se encuentran protegidas.
Ilustración de una mujer aprendiendo en internet
Aprenda sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos
En este seminario web Julián Riatiga, Subdirector Técnico de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, explica de manera clara y amena qué son los derechos de autor y los derechos conexos, y su aplicación en el territorio colombiano.
ilustración en la que hay una mujer de cabello largo negro, tocando una pantalla con diversas creaciones intelectuales
Derecho de autor y propiedad intelectual en Colombia
La Propiedad Intelectual en Colombia es un área del derecho que busca proteger las creaciones del intelecto humano y pueden tener diversas características. En nuestro país se organiza en tres áreas o ramas: derecho de autor y derechos conexos (obras artísticas, científicas o literarias); variedades vegetales (aplicación fundamentalmente agrícola); y propiedad industrial (signos distintivos y nuevas creaciones como lo son las patentes).