Recursos para fortalecer la Jornada Única

Por: nfranco
Ilustración profesora, dos estudiantes y madre en aula

¡Bienvenido!

En este espacio se encuentran diferentes recursos normativos, técnicos, pedagógicos y metodológicos que apoyan la gestión pedagógica y escolar de la Jornada Única (JU) en los Establecimientos Educativos que  adelantan la estrategia o que están interesados en conocerla para dar inicio a su implementación. 

La colección de Jornada Única reúne así diversos elementos para docentes, directivos docentes y profesionales de las Secretarías de Educación, dando respuesta a preguntas relacionadas con su implementación en el marco de la integralidad, enfocada desplegar estrategias para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. 

Línea separadoraRecomendaciones de uso

Esta colección pone a disposición una gran variedad de material alrededor de la Jornada Única (JU) que puede fortalecer las acciones que desarrollan las Secretarías de Educación y los Establecimientos Educativos en la implementación del programa. 

En el marco de la colección se encuentra normatividad, orientaciones y herramientas alrededor de la Jornada Única que brindan importantes elementos que permiten, entre otros aspectos:

  • La apropiación de la Jornada Única en tanto estrategia de calidad educativa que promueve el uso significativo del tiempo escolar en aras de aportar al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a la construcción de aprendizajes significativos para la vida. 
  • El diseño estrategias para la reorganización del tiempo escolar en el marco de los Establecimientos Educativos (EE) teniendo en cuenta la normatividad del programa y las necesidades de los diversos contextos. 
  • El reconocimiento de los procesos y procedimientos para implementación de la JU a nivel de los EE y las Entidades Territoriales Certificadas (ETC).
  • El fortalecimiento curricular y pedagógico de las apuestas de los EE
  • El reconocimiento de experiencias destacadas frente a la implementación de la JU en diferentes contextos, identificando ideas o aspectos clave para retomar en aquellos EE que están iniciando en la implementación del programa. 

De esta manera, se recomienda que el material pueda ser explorado de manera individual o colectiva por parte de los diferentes equipos de las ETC o las instituciones de acuerdo con los intereses y particularidades de los procesos que se buscan enriquecer o desplegar.

Banner infografía Jornada Única

Línea separadora

¿A quién va dirigida?

Dirigida a las Secretarías de Educación y los establecimientos educativos que buscan fortalecer o implementar acciones para la Jornada Única o que proyectan serlo y buscan elementos, materiales y recursos educativos que potencien sus procesos de gestión educativa, escolar y pedagógica.Línea separadora

Acerca de Jornada Única

La Jornada Única es un camino para promover el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, un camino, que, en su recorrido, amplía sus oportunidades de aprendizaje. 

Su misionalidad plantea un gran desafío institucional que enriquece la mirada sobre lo que aprenden los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes, las condiciones y las interacciones necesarias para potenciar sus experiencias vitales y los caminos más pertinentes para el desarrollo integral.

Entendida como estrategia de calidad educativa se orienta a fortalecer los proyectos educativos institucionales a partir de la ampliación de la jornada escolar y de las intensidades académicas dedicadas a la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fomentando acciones enfocados en el desarrollo de las competencias básicas, socioemocionales y ciudadanas, así como en el impulso a los proyectos de vida de los estudiantes y el fortalecimiento de aprendizajes fundamentales.  

Línea separadora

Qué es Jornada Única

Se concibe como una apuesta estratégica del sector para el mejoramiento de la calidad de la educación, a partir de la ampliación y uso significativo del tiempo escolar y la transformación de los actuales esquemas de gestión educativa, con el fin de fortalecer las oportunidades de desarrollo y aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para reconocer el desarrollo humano integral como el fin último de la educación, y aportando al cierre de brechas, la garantía de las trayectorias educativas completas y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Así, desde la promulgación de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), el país se ha propuesto favorecer la implementación de la Jornada Única como un programa que, centrado en el desarrollo integral, permita generar mejores condiciones de calidad y equidad en la educación para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país.

Video qué es Jornada Única

Línea separadora

Recursos educativos 

Los recursos educativos son materiales fundamentales para apoyar la gestión escolar y pedagógica integral durante el proceso de apropiación, fortalecimiento e implementación de la Jornada Única. 

Infografías desarrollo integral y aprendizajes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con ilustraciones de cuatro niños

Línea separadora

Escenarios de formación

Espacio en el cual se comparten escenarios virtuales de formación y actualización pedagógica liderados por el equipo técnico de Jornada Única y que aportan al fortalecimiento y sostenibilidad y a procesos de actualización pedagógica por parte de los equipos técnicos de las ETC y los EE del país.

Línea separadora

Eventos Jornada Única 

En este espacio encontrarán las memorias y aspectos más relevantes de los eventos de la JU, en donde se presentaron experiencias nacionales e internacionales, así como los avances, retos y perspectivas de su implementación.

Banner eventos Jornada Única

Línea separadora

Experiencias Instituciones Educativas Jornada Única

Los videos nos muestran las distintas experiencias que ha venido desplegando los establecimientos educativos a partir de las posibilidades de la Jornada Única, construyendo propuestas para el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas de los maestros y generando condiciones para la construcción de aprendizajes significativos a partir de la integración de las artes, la cultura, la ciencia, la tecnología, la educación física y el deporte a los currículos escolares.

Estas experiencias hicieron parte importante del "Encuentro de Líderes de Jornada Única e intercambio de experiencias destacadas de JU en el retorno a la presencialidad" realizados el 24 y 25 de noviembre en Bogotá.

Videos experiencias Jornada Única

Línea separadora