Aprendizajes, evaluación y aseguramiento de la calidad

El Ministerio de Educación adelanta diversas iniciativas para avanzar en la calidad del sector educativo. Fortalecer la Jornada Única, actualizar las pruebas SABER y programas como Todos a Aprender materializan la visión integral de educación que trabaja el Ministerio.

'TODOS A APRENDER' LLEGA MÁS LEJOS

El programa Todos a Aprender inició en 2012 con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de primaria en Lenguaje y Matemáticas, a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes. En los últimos cuatro años, se han adoptado estas estrategias para su consolidación:

1

Conformación de una Mesa Técnica Nacional de Formación para el diseño académico de la ruta de formación y acompañamiento con altos estándares de calidad y rigurosidad.

2

Utilización de protocolos de formación para unificar criterios, metodologías y contenidos de los procesos formativos.

3

Ampliación a la educación inicial para fortalecer la articulación entre los niveles de preescolar y básica.

4

Priorización de establecimientos y sedes educativas en zonas rurales.

5

Distribución de materiales pedagógicos para docentes y estudiantes.

6

Implementación de una ruta de formación y acompañamiento en liderazgo pedagógico para directivos docentes.

7

Formación complementaria de directivos y docentes a través de conferencias, webinarios y encuentros académicos.

8

Creación de aulas virtuales de acceso libre y gratuito con contenidos de formación para formadores, tutores, docentes y directivos.

Línea

EN CUATRO AÑOS, 'TODOS A APRENDER' HA LOGRADO...

imagen estudiantes

805

MUNICIPIOS

de los 32 departamentos con presencia del programa.

DE PRESENCIA

en municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

SEDES
EDUCATIVAS

acompañadas cada año, de las cuales el 74% eran rurales.

DOCENTES
ACOMPAÑADOS

583

DIRECTIVOS
DOCENTES

formados en liderazgo educativo.

29,7

MILLONES DE
PIEZAS ENTREGADAS

entre libros para estudiantes y guías para docentes del grado transición y de primaria.

15

AULAS VIRTUALES
CREADAS

en el portal Colombia Aprende, con 1.374 contenidos y recursos didácticos.

ESTUDIANTES
VÍCTIMAS

ubicados en los 32 departamentos, se han beneficiado con el programa.

Banner Por una mejor Jornada Única

La Jornada Única es una estrategia del Gobierno Nacional que vela por la calidad educativa gracias a la ampliación y el uso significativo del tiempo escolar y a la transformación de la gestión educativa. De esta manera, los colegios se convierten en entornos que brindan atención integral.

Imagen Jornada única

LíneaNUEVAS  PRUEBAS SABER

Para consolidar el trabajo conjunto por la calidad de la educación, el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes diseñaron y aplicaron las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° con el fin de evaluar y conocer el nivel de conocimientos y calidad de la educación que están recibiendo los niños, niñas y adolescentes de estos niveles.

En los grados 3°, 5°, 7° y 9° se presentan pruebas en Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas. Adicionalmente, los de 5°, 7° y 9° presentan Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes; y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura. Igualmente, se desarrollarán cuestionarios auxiliares para conocer sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes y su entorno.

Imagen Aprendizajes-Subgrupo-10

LA CONVALIDACIÓN DE

TÍTULOS EN COLOMBIA

Para cumplir con el compromiso del presidente Iván Duque de transformar y agilizar el trámite de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior, el Ministerio de Educación adelantó la expedición de la nueva Resolución 10687 de 2019.

Con la nueva resolución, se establecen los criterios de convalidación así: Acreditación de alta calidad (hasta 60 días), Evaluación académica (hasta 180 días) y Precedente Administrativo (hasta 120 días). El trámite es completamente virtual en una nueva plataforma tecnológica. Para iniciar el trámite puede  hacer clic aquí.

Además, se publicaron 22 Guías de Sistemas Educativos del Mundo para que los colombianos tengan información útil a la hora de escoger un programa de educación superior en el extranjero, y se abrieron nuevos canales de comunicación, presenciales y virtuales, para solucionar los trámites.

Foto estudiantes

RESULTADOS

SOLICITUDES
RADICADAS

bajo la nueva resolución. De estas, 35.039 han sido positivas y 7.816 han sido negativas.

DESCONGESTIÓN
EN LAS RESPUESTAS