Inclusión y cierre de brechas

Banner inclusión y cierre de brechas

Ofrecer una educación incluyente, pertinente y de calidad, sin importar las características personales o socioeconómicas de los estudiantes, ha sido una prioridad del Ministerio de Educación. Una educación inclusiva promueve el cierre de brechas y la equidad.

Las acciones aquí descritas dan cuenta del esfuerzo que hacen los diferentes actores del sector, liderados por el Ministerio de Educación, para garantizar el derecho a la educación y brindar oportunidades educativas proporcionales a las necesidades de las comunidades educativas.

Enlace a video Cerramos brechas

EN EL VIDEO, UNA HISTORIA QUE SURGE DE LA NUEVA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL PAÍS, LA UNITRÓPICO EN YOPAL, CASANARE.

MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN RURAL EN LA EDUCACIÓN

PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

línea

En las zonas rurales hay mayores dificultades para la consolidación de trayectorias educativas. Para responder a esta situación, el Ministerio construyó el Plan Especial de Educación Rural (PEER), el cual busca que los estudiantes de las zonas rurales desarrollen trayectorias educativas con calidad y pertinencia.

El Plan Especial de Educación Rural (PEER) orienta los objetivos y las acciones del Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales en torno de la educación en las zonas rurales o con impacto en ellas en el marco del Acuerdo de Paz. Además de la elaboración de los Lineamientos y Estrategias para la Educación en las Ruralidades de Colombia, a continuación se presentan otras acciones.

Foto institución educativa

línea

Fortalecimiento de la educación inicial y preescolar

1

Identificación, análisis y sistematización de experiencias demostrativas exitosas que se implementan en establecimientos educativos ubicados en zonas rurales y rurales dispersas.

2

Acompañamiento y asistencia técnica a las 27 secretarías de Educación en zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para la movilización de la atención integral.

3

Implementación de la estrategia de acogida, bienestar y permanencia: en 2021 se logró un tránsito del 79% de los niños y niñas de zonas rurales candidatos a ingresar al grado transición.

4

Desarrollo de capacidades de maestros y maestras. Se incorporó la línea de educación inicial en el programa Todos a Aprender, por medio del acompañamiento pedagógico situado.

5.

Fortalecimiento de ambientes y experiencias pedagógicas:

gráfico

6

Implementación del Modelo de medición de la calidad en educación inicial. Aplicación de instrumentos en el grado transición de una muestra de 416 establecimientos educativos oficiales, urbanos y rurales. También se desarrolló un estudio cualitativo centrado en el reconocimiento de las particularidades en los contextos rurales.

7

Diseño de nuevos modelos de formación. Se implementó un modelo de educación inicial en ruralidad y ruralidad dispersa, con el cual se espera llegar de manera más oportuna y con calidad a cerca de 2.000 niños y niñas de 8 departamentos con edades entre los 4 y 6 años.

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

En 2021, 10.736 sedes rurales implementaron el Programa Todos a Aprender (PTA), se entregaron 2,3 millones de materiales del PTA y se formaron 31.707 docentes rurales.

CUALIFICACIÓN DE MODELOS

Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FLEXIBLES

Con el fin de crear condiciones que permitan el acceso y la permanencia en la educación de acuerdo a la edad vital y para evitar el fenómeno de la extra edad, el Ministerio de Educación ha implementado modelos de educación flexibles, con procesos de capacitación para los docentes y la entrega de material a las sedes educativas.

CUALIFICACIÓN DE MODELOS

Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FLEXIBLES

Hasta la fecha, 2.880 sedes educativas, en su mayoría rurales, han recibido material educativo de los modelos flexibles; se han certificado 6.138 docentes, directivos y personal de las secretarías de Educación en la implementación de modelos educativos flexibles, y se han certificado 1.227 docentes rurales de escuelas multigrado en el modelo Escuela Nueva Activa. También recibieron material educativo desde transición hasta quinto.

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

MEDIA EN LA RURALIDAD

Se diseñó e implementó una propuesta de fortalecimiento a la media técnica agropecuaria y se dotaron ambientes de aprendizaje en 249 establecimientos educativos con educación media técnica agropecuaria.