Clubes de lectura

Portada

Mediante los recursos agrupados en este eje temático, los invitamos a crear clubes de lectura con la participación de estudiantes, padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa, en los que puedan generarse dinámicas de intercambio y participación presencial y virtual, tales como la escritura de reseñas, intercambios de cartas sobre las lecturas vía mensajería instantánea y correo electrónico.

Además de la lectura de textos literarios, los clubes de lectura en la escuela nos permitirán promover el trabajo en torno a diferentes tipos de materiales informativos, y vincular la lectura con procesos de investigación, inquietudes, intereses o propósitos puntuales de los participantes.

Entre los materiales presentados a continuación se encuentran varios insumos de utilidad para crear un club de lectura presencial o en el entorno virtual, entre ellos:

• Documentos y artículos con información teórica y práctica sobre los clubes de lectura, así como sobre las herramientas digitales para realizar actividades de lectura
  • Información sobre bibliotecas digitales de acceso gratuito, en donde encontraremos materiales de lectura diversos que podemos trabajar en los clubes
  • Una guía para realizar booktrailers
  • Una herramienta para elaborar el perfil de los participantes de nuestro club
Bases clubes de lectura
Este video presenta la experiencia de los clubes de lectura virtuales desarrollados en las bibliotecas públicas de Andalucía, en España, como una estrategia para invitar a los lectores a enriquecer su experiencia de lectura a través del intercambio con otros.
Conversando en la nube
Artículo que a partir de la experiencia de diversos clubes de lectura desarrollados en bibliotecas públicas de España, hace una descripción de los clubes de lectura virtuales, sus características generales, los pasos que se deben seguir y las diferentes posibilidades existentes para crear uno de estos clubes e incentivar el encuentro y el intercambio entre los lectores alrededor de sus lecturas favoritas.
Leer, comentar y compartir
Análisis sobre el papel de los medios digitales, como los blogs, las redes sociales y los formatos 'wiki' para el fomento de la lectura y de la escritura. Se presentan varios proyectos realizados por bibliotecas y otras instituciones y se hace una aproximación a los clubes de lectura virtuales como estrategia para la promoción de la lectura.
Sembrando paz
Es una de las 5 experiencias ganadoras de la convocatoria 2020 de Palabras en movimiento. Busca promover la lectura como pretexto para mejorar los espacios de convivencia y propender por el desarrollo de los valores institucionales respeto, liderazgo y honestidad. Desde diversas acciones pedagógicas se busca hacer un aporte a la construcción de paz, que parte de la convivencia en el aula, el análisis de la realidad que vive el país y el aporte individual que cada uno debe hacer desde la transformación de acciones de la vida diaria, como el aprender a escuchar, mejorar el vocabulario que se emplea para referirse al otro, entender y aceptar las diferencias, conocer la historia del país y de otros contextos, para así generar compromiso en el camino que está recorriendo el país hacia la paz.
Consulta el libro-album
Video producido por el equipo de tutores del proyecto Vive tu Biblioteca Escolar, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Este video presenta el libro álbum como género que puede trabajarse en los clubes de lectura con participantes de diversas edades. Se describen las características generales de estos libros y la manera en que construyen significados diversos a través de la relación entre el texto y la imagen, así como su valor como herramienta para apoyar los procesos de aprendizaje.
PORTADA
Consulto todo sobre los libros informativos
Video producido por el equipo de tutores del proyecto Vive tu Biblioteca Escolar, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Este video explora el tema de los libros informativos, que son una excelente opción para el trabajo en los clubes de lectura presenciales y virtuales. Se describen los diferentes temas que pueden abordarse a través de ellos, así como los diversos formatos y elementos que incluyen estos libros.
Portada
Consulta sobre los géneros literarios
Video producido por el equipo de tutores del proyecto Vive tu Biblioteca Escolar, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Se presentan los diferentes géneros literarios, entre ellos, el cuento, la poesía, el libro álbum y los libros informativos, y las diversas posibilidades que ofrecen para realizar actividades de lectura con toda la comunidad.