Creación proyecto propio

Portada


Los corredores escolares, el jardín, los hogares, las aplicaciones digitales, los medios audiovisuales, la comunicación mediante cartas o mensajes de celular… El entorno nos ofrece muchas opciones para crear nuevas propuestas de lectura y escritura, y para salir a la búsqueda de lectores y narradores entre los miembros de la comunidad. 

Al crear proyectos que pongan en juego otros espacios y recursos con los que contamos dentro y fuera del salón de clase, así como la riqueza de saberes, miradas e intereses que circulan alrededor de la escuela, generaremos oportunidades para que los estudiantes, las familias y todas las personas que están en el entorno vivan la palabra como un espacio para interactuar y crear juntos nuevas maneras de leer y transformar su realidad.

Para ello, presentamos a continuación orientaciones para que la escuela, en conjunto con la comunidad, desarrolle sus propios proyectos para que toda la comunidad educativa viva la lectura y la escritura en diferentes espacios, a partir de la identificación y el análisis de las personas y grupos presentes en el territorio, las características y las necesidades particulares del contexto, y haciendo un uso creativo de las oportunidades y los recursos que ofrece dicho contexto.

Los recursos de este eje incluyen ejemplos, experiencias de lectura realizadas por maestros de todo el país, referencias para profundizar en el tema y otras herramientas de utilidad para dar rienda suelta a nuestra creatividad y alimentar nuestro proyecto. 

Entre estos recursos, encontraremos:

  • Información y herramientas para realizar el diagnóstico de nuestra comunidad
  • Plantillas y esquemas para la planeación del proyecto
  • Guías para realizar entrevistas y encuestas entre los estudiantes y miembros de la comunidad
  • Ejemplos de actividades y proyectos de lectura y escritura fuera del aula
  • Lecturas para profundizar en este tema
Portada
Consulta Alas
Es una de las 5 experiencias ganadoras de la convocatoria 2020 de Palabras en movimiento. Busca que los estudiantes lean en espacios diferentes a la escuela, le pongan alas a los libros y los lleven a sus casas, los compartan con sus abuelos, familiares, vecinos y personas que tienen poco acceso a la lectura y a las bibliotecas. Permite que sus integrantes dibujen y escriban historias, transmitan mediante el teatro, la danza, el titireteatro y la escritura de poesías, para hacer de la lectura y la escritura, una actividad agradable que fortalece las habilidades comunicativas y la formación de personas críticas, que mediante el arte y la palabra expongan sus puntos de vista.
Document
Portada
Consulta las bases de creación de un proyecto
Este documento brinda pistas generales para crear una propuesta de lectura y escritura que, a partir de la identificación de las necesidades, intereses y características propias del contexto donde se ubica la escuela, permita a toda la comunidad educativa vivir la palabra escrita y oral a través de diferentes lenguajes y en distintos espacios dentro y fuera de la escuela.
Portada
Consulta las experiencias significativas
Este libro reúne las experiencias significativas de lectura y escritura lideradas por los maestros ganadores del V Premio Nacional al Docente de BBVA. Se presentan proyectos de todo el país, en los que se exploran diferentes espacios y maneras creativas para invitar a los estudiantes y a la comunidad educativa a leer y escribir su propia realidad.
PORTADA
Consulta sobre familias lectoras
Cartilla dirigida a docentes y bibliotecarios, con reflexiones, actividades y ejercicios para vincular a los padres de familia en el acompañamiento desde casa a la formación de sus hijos como lectores y escritores, para fortalecer los lazos afectivos y comunicativos en el hogar.
PORTADA
Consulta la guía sobre el proyecto de lectura transversal
Guía con ideas, sugerencias y actividades recomendadas para incluir la lectura, la escritura y la oralidad en propuestas relacionadas con diversos temas y áreas del saber, y con la participación de las familias.
PORTADA
Consulta sobre lugares no convencionales
En este videoclip se explica qué son los espacios no convencionales de lectura y escritura. Se describe por qué son importantes para vivir la cultura escrita de diferentes maneras, y para incentivar a todos los miembros de la comunidad escolar a participar activamente de la palabra escrita y oral.
Portada
Consulta sobre el mapa de planeación
Herramienta práctica de fácil uso mediante la cual los docentes, los estudiantes y las personas que lideren las propuestas de lectura y escritura podrán crear la estructura básica de planeación para su proyecto de lectura y escritura.
Portada
Consulta los perfiles de los participantes
Esta herramienta contiene un esquema con preguntas para que los docentes y los estudiantes que lideran la creación de un proyecto o actividad de lectura con la participación de la comunidad puedan recoger información sobre las personas que invitarán a participar en su iniciativa. Con la información recogida, podrán tener una caracterización completa del perfil, intereses y relación con la lectura de los participantes, que sirva como guía para la planeación de las actividades y la definición de los temas que serán abordados.
Portada
Consulta el proyecto Vuelo Cóndor
Iniciativa de la Institución Educativa Departamental Instituto Técnico de Oriente y el Colegio Bilingüe José Max León, ubicados en Cundinamarca. Busca fomentar el reconocimiento del territorio y de la cultura a través de la exploración de diversos medios de comunicación y de creación artística. Entre las actividades realizadas se incluye la elaboración de narraciones y descripciones sobre el territorio, la creación de obras visuales y el intercambio de cartas entre los estudiantes de las dos instituciones.
Portada
Andar la palabra
Video sobre la importancia de la lectura, la escritura y las diversas manifestaciones del lenguaje oral para compartir y poner en diálogo la riqueza y diversidad de los saberes, la cultura y las experiencias de los habitantes de la ruralidad.
Video file
Portada
Promoción de lectura en la escuela
Video producido por el equipo de tutores del proyecto Vive tu Biblioteca Escolar, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Se explora el tema de la promoción de lectura, su definición, objetivos y su relación con la escritura. También se brindan recomendaciones generales para realizar actividades para promover la lectura en la comunidad escolar.
Video file
Portada
Edición Comunitaria
Podcast elaborado por el equipo de tutores del proyecto Vive tu Biblioteca Escolar, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Presenta los elementos más importantes para tener en cuenta a la hora de realizar proyectos de edición en la escuela, y de cómo involucrar a toda la comunidad para registrar, difundir y reconocer los procesos, los contenidos, la creación y la memoria de todas las personas, a través de los libros.
Audio file
Portada
LEO como eje transversal
Podcast elaborado por el equipo de tutores del proyecto Vive tu Biblioteca Escolar, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Plantea la importancia de la lectura, la escritura y la oralidad como herramientas indispensables para desarrollar procesos pedagógicos, recreativos y formativos en la escuela, y sobre la necesidad de vincular diferentes soportes, formatos y tipos de textos en el trabajo liderado por la biblioteca escolar para poner en relación diferentes conocimientos, propósitos y áreas del saber.
Audio file
Portada
Voces de los protagonistas
Podcast elaborado por el equipo de tutores del proyecto Vive tu Biblioteca Escolar, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Se presenta la experiencia de José Ignacio Caro, un bibliotecólogo bogotano que habla sobre la importancia de desarrollar proyectos comunitarios a partir de la lectura, la palabra, la cultura y el arte, para responder a todas las necesidades de la comunidad en la que se sitúa la escuela.
Audio file