Para leernos y contarnos

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Además del conocimiento que se fija y perdura en el tiempo a través de la escritura, existe una enorme diversidad y complejidad de experiencias, perspectivas, memorias y conocimientos que no necesariamente pertenecen al campo del saber académico y científico, sino que están íntimamente relacionados con la experiencia vital de las personas. La comunicación oral, el encuentro y el relato de viva voz nos permiten acercarnos a ese conjunto de saberes, vivencias, tradiciones e historias de los que son portadoras las comunidades y cada una de las personas que pertenecen a ellas, y que no están consignados en los libros.

Para reconocer y difundir esos saberes que podemos encontrar en nuestra palabra y en la de quienes nos rodean, y que forman parte del acervo cultural y social de nuestras comunidades, podemos generar espacios en los que la conversación, la narración y la transmisión oral de anécdotas y conocimientos les permitan a los estudiantes, las familias y a las personas que habitan en el entorno de la escuela encontrarse y ofrecer a los demás la riqueza de sus voces, de su manera de ver el mundo y de lo que han aprendido a lo largo de su trayectoria vital. 

Esta propuesta recoge los planteamientos del movimiento Bibliotecas Humanas, que surgió en Dinamarca, en el año 2000, y que buscaba enfrentar la violencia y la discriminación propiciando encuentros entre diferentes personas para descubrir y valorar las diferencias, que permitieran valorar y compartir las experiencias que toda persona tiene para aportar. 

Compartimos a través de este eje una serie de orientaciones y recursos para realizar proyectos enfocados en la transmisión y difusión oral de las historias y los saberes de los diferentes miembros de la comunidad. Entre estos recursos, se pueden encontrar:

  • Una guía que presenta el modelo de las bibliotecas humanas y brinda pautas para llevarlas a cabo
  • Podcasts y videos sobre la oralidad y su relación con la lectura y la escritura
  • Ejemplos de actividades que promueven el intercambio entre la escuela y su territorio y el diálogo de saberes
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Consulta las bases para leernos y contarnos
Se presentan aquí pistas para crear proyectos y actividades para contar historias y compartir las anéctodas y los saberes de todos los miembros de la comunidad a través de la comunicación oral.
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Consulta cómo hacer una biblioteca humana
Guía sobre cómo crear una biblioteca humana basada en la experiencia de proyectos realizados en tres ciudades de México en el 2017. El documento, que propone siete pasos para llevar a cabo una biblioteca humana, busca promover los proyectos colaborativos en los que se crea conocimiento en comunidad para conectar el aula con lo que pasa fuera de la escuela.
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Consulta sobre lectura y diálogo
Guía para realizar actividades que conecten la lectura con la palabra oral y la comunicación a través del encuentro y el diálogo.
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Consulta sobre la Minga de la palabra
Es una de las 5 experiencias ganadoras de la convocatoria 2020 de Palabras en movimiento. Busca la interacción e intercambio permanente de saberes entre los miembros de la comunidad, los estudiantes de la escuela y sus maestros. Nace de la proyección de la escuela a la comunidad y del interés de esta en participar de los procesos pedagógicos escolares. Se integran para desarrollar una propuesta alternativa cuya dinámica promueve la democracia, la autogestión, la valoración de la cultura y las tradiciones locales.
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Escuchar podcast tejido y vida Kamëntsá. Kamëntsábe ainán y biánëj
Territorios narrados: Tejido y vida Kamëntsá

Producción realizada como parte de Territorios narrados, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Este proyecto acompaña a las comunidades indígenas, afro y raizales del país en la producción de materiales de lectura en su lengua propia, dirigidos a niños y niñas de sus instituciones etnoeducativas, y busca rescatar las manifestaciones orales y otras formas de transmisión de saberes de estas comunidades. Este podcast recoge el trabajo desarrollado con la comunidad Kamëntsá Biyá, en Putumayo, y aborda la importancia que el tejido tiene para esta comunidad como medio para narrar y representar el territorio.

Tipo: Videos y podcast
Autor(es): Ministerio de Educación, Cerlalc, Plan Nacional de Lectura y Escritura
Publicado por: Ministerio de Educación, Cerlalc
Año: 2020
País: Colombia
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Escuchar podcast la niña del Maní. Monasita ri ngubá
Territorios narrados: La niña del maní

Producción realizada como parte de Territorios narrados, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Este proyecto acompaña a las comunidades indígenas, afro y raizales del país en la producción de materiales de lectura en su lengua propia, dirigidos a niños y niñas de sus instituciones etnoeducativas, y busca rescatar las manifestaciones orales y otras formas de transmisión de saberes de estas comunidades. Este podcast recoge el trabajo desarrollado en San Basilio de Palenque en Bolívar, y presenta los relatos de esta comunidad. En él se aborda también la importancia de la lengua palenquera y de otras formas de representación de los palenqueros, como el trenzado y el pechiche.

Tipo: Videos y podcast
Autor(es): Ministerio de Educación, Cerlalc, Plan Nacional de Lectura y Escritura
Publicado por: Ministerio de Educación, Cerlalc
Año: 2020
País: Colombia
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Escuchar podcast Historias ancestrales U’wa. Kajkin Luin Karita
Territorios narrados: Relatos ancestrales U'wa

Producción realizada como parte de Territorios narrados, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Este proyecto acompaña a las comunidades indígenas, afro y raizales del país en la producción de materiales de lectura en su lengua propia, dirigidos a niños y niñas de sus instituciones etnoeducativas, y busca rescatar las manifestaciones orales y otras formas de transmisión de saberes de estas comunidades. Este podcast recoge el trabajo desarrollado con la comunidad U'wa, en Norte de Santander, y presenta las narraciones sobre los saberes ancestrales acerca de la protección de la Madre Tierra, que constituye una misión de primera importancia para esta comunidad.

Tipo: Videos y podcast
Autor(es): Ministerio de Educación, Cerlalc, Plan Nacional de Lectura y Escritura
Publicado por: Ministerio de Educación, Cerlalc
Año: 2020
País: Colombia
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Escuchar podcast sobre lenguaje y oralidad
Podcast realizado por el equipo de tutores del proyecto Vive tu Biblioteca Escolar, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Presenta la importancia de la palabra oral para nuestra formación como seres de lenguaje, para nuestro acercamiento a la literatura y la cultura, y como elemento fundamental para comunicarnos y narrarnos y relacionarnos con otros.
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Escuchar podcast sobre oralidad y oralitura
Podcast realizado por el equipo de tutores del proyecto Vive tu Biblioteca Escolar, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Se explora el tema de la oralidad y la transmisión oral de diversas manifestaciones culturales y literarias. Presenta un breve recorrido por algunas de las composiciones más populares de la tradición oral colombiana.
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Escuchar oralidad en la escuela I
Episodios de podcasts que describen el papel de la oralidad, no solo en los procesos de aprendizaje, sino también en la construcción de la identidad y la participación en la cultura. Se exploran también las relaciones entre la oralidad, la lectura, la escritura y los procesos comunicativos.
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Escuchar oralidad en la escuela II
Episodios de podcasts que describen el papel de la oralidad, no solo en los procesos de aprendizaje, sino también en la construcción de la identidad y la participación en la cultura. Se exploran también las relaciones entre la oralidad, la lectura, la escritura y los procesos comunicativos.
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