Construyo bienestar

Portada

El fomento de habilidades socioemocionales como la comunicación asertiva, la negociación y la mediación, permite afianzar un clima de sana convivencia entre la comunidad educativa. De esta manera la educación para la paz y la búsqueda por la resolución de conflictos se puede vivir día a día con experiencias cotidianas, dentro y fuera del aula, y no únicamente con decretos o postulados ceñidos estrictamente a un plan de estudios. El desafío es lograr una cultura de paz activa a partir de concebir el conflicto como una oportunidad de construcción conjunta y con pequeños actos que trasciendan la escuela.

Portada
Modelamiento: fortalece el liderazgo ejemplar de tu equipo
Modelamiento es uno de los pilares del marco de acción PRIMED, creado por Marvin Berkowitz para fortalecer y mejorar las estrategias de educación socioemocional a nivel institucional. Este video hace referencia al concepto de modelamiento como aspecto fundamental para el desarrollo de carácter, una propuesta para que padres y docentes se comprometan con sus propias acciones y sean el modelo a seguir de sus estudiantes.

PORTADA
Prioriza el desarrollo socioemocional en tu institución
Este video te mostrará una estrategia para priorizar el desarrollo socioemocional en tu institución. Está basado en el concepto Priorización, uno de los pilares del marco de acción PRIMED, creado por Marvin Berkowitz para fortalecer y mejorar las estrategias de educación socioemocional a nivel institucional.
Docentes que dejan huella
Para entender el rol protagónico que tienen los maestros en el desarrollo de la infancia te compartimos, a través de la experiencia de Braian, testimonios reales que nos inspiran a brindar un acompañamiento educativo más cercano a los niños. Braian, a pesar de vivir a menudo situaciones de violencia en su hogar y poca aceptación en su escuela, sueña con ser maestro porque cree en el importante papel de los profes en la vida de los estudiantes y porque, con su espíritu curioso, desea explorar mejores prácticas educativas para aplicar en las clases.
Respira en educación
El programa Respira en Educación es una iniciativa pedagógica e innovadora que introduce en las escuelas la práctica de mindfulness para fomentar el aprendizaje socioemocional y el bienestar docente y estudiantil. Esta es una lista de reproducción de seis audios que busca el desarrollo de una consciencia del cuerpo y de la mente a través de la respiración. Los temas de las pistas de audio para la Atención plena son: a) movimiento, b) escucha atenta, c) observación de la respiración, d) observación de las sensaciones físicas, e) observación de los pensamientos y emociones, y f) práctica de los buenos deseos y la gratitud.
PORTADA
¿Cómo fortalecer la autorregulación emocional?
Con este #HowTo aprenderás de una manera sencilla y práctica a fomentar en tus estudiantes estrategias de autorregulación.
PORTADA
Prácticas de mindfulness (audios)
¡Bienvenidos a la playlist de Atención plena! Aquí encontrarás algunas prácticas de mindfulness para compartir con tu equipo de trabajo, familia y estudiantes. Las prácticas son: conmigo mismo, construyendo relaciones positivas, creando una cultura edumoción, edumoción para educadores, y gratitud.
Sección cuidar de Contacto Maestro
En la sección Cuidar de Contacto Maestro encontrarás recursos para la gestión socio-emocional y el auto-cuidado.