Explorar

Biodiseño

Apuntes de la profe de diseño

  • El punto de partida de un proceso de diseño son las personas y su entorno, un proyecto de diseño depende de la relación de confianza y empatía que construimos con ellos, siempre tendremos algo que aprender de los humanos y no humanos.
  • La reflexión constante de los posibles riesgos de nuestro trabajo colaborativo es obligatoria. Cada proyecto es una puerta cerrada o abierta para el futuro.
  • El pensamiento de diseño es por naturaleza divergente y no lineal, se puede avanzar paralelamente en múltiples caminos de comprensión: ciencia, comunidad, contexto, etc. Lo más importante en esta etapa es abrir el panorama, indagar en detalles, y nunca dar por hecho que comprendemos situaciones cotidianas y mucho menos las motivaciones de las personas detrás de sus acciones. Comparemos siempre lo que se dice vs lo que se hace.
  • Seguir las corazonadas está bien, nada es mejor para un proyecto de diseño que seguir la intuición o la pasión cuando encontramos situaciones valiosas dentro de la exploración. Una mirada de diseño siempre depende de quienes somos y eso es bello y potente.

Principios de bioempatía

ADMIRACIÓN: En esta etapa, te recomendamos desarrollar una actitud de admiración con las personas, comunidades y ecosistemas que observarás y escucharás. Busca generar una relación de confianza, y agradece por la ayuda que son para el proyecto.