Biodiseño: pensamiento de diseño con conocimientos científicos en el aula de clase

Por: amejia
Imagen con elementos de fondo y en primer plano un texto que dice: biodiseño en colegios

¡Bienvenido!

El grupo de investigación Atarraya de la Universidad de los Andes ha desarrollado una propuesta denominada “Biodiseño en Colegios”,  una metodología de aprendizaje por proyectos que combina el pensamiento de diseño con conocimientos científicos.


Recomendaciones de uso

A través de esta propuesta metodológica podrás desarrollar actividades interdisciplinares que acerquen al mundo natural a partir de la observación, la exploración y la interpretación. A continuación, conoce a profundidad sobre Biodiseño, sus etapas y algunas experiencias inspiradoras para transformar las prácticas en el aula de clase. 


Público objetivo

Docentes y estudiantes. 


Consideraciones adicionales 

Esta colección avanzada está construida a partir de la información publicada en el libro Biodiseño en Colegios, autoría de Giovanna Danies, María Paula Barón Aristizábal, Andrea Peralta, Andrea Forero y Jenny Grillo, miembros del grupo Atarraya Uniandes. Si quieres ampliar la información, visita la página web del grupo de investigación de Atarraya Uniandes.  


 

¿Qué es Biodiseño?
La palabra “biodiseño” evoca  algunas prácticas de diseño  actuales, además de los diferentes aprendizajes que han propuesto otras disciplinas como la bioingeniería y la arquitectura sostenible. Asimismo, también plantea nuevas alternativas para abordar la realidad y construir experiencias, productos y servicios significativos en el mundo de la biología.
En este sentido, los equipos que trabajan desde este universo interdisciplinar exploran qué aprendizaje pueden rescatarse del mundo natural a partir de la observación; interpretan cómo aprovechar estas observaciones en relación con los avances de las diferentes disciplinas, cómo se proyectan y cómo dan forma a la vidas en relación con el medio ambiente.
¿Cuál es el aporte del biodiseño en el aula?

 Ilustración Comprende qué es el biodiseño

En la metodología de Biodiseño se busca que los grupos de estudiantes trabajen desde una perspectiva interdisciplinar durante seis etapas, las cuales son tomadas y adaptadas del Design Thinking o pensamiento de diseño. Pero, ¿por qué el Design Thinking en el Biodiseño puede fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en áreas STEM?

1. El pensamiento de diseño promueve competencias como pensamiento crítico, capacidad de aprender a aprender, trabajo en equipo y habilidades de resolución de problemas complejos. Además ayuda al desarrollo de habilidades en creatividad, ingenio e innovación.

2. En un proyecto de biodiseño, que pasa por las del pensamiento de diseño, los estudiantes pueden ser más conscientes de la utilidad o aplicación de los aprendizajes STEM, pues necesitarán utilizarlos para formular y sustentar su proyecto. De este modo, el proceso de biodiseño ayuda a unir conocimientos de diferentes asignaturas, tanto STEM, como humanas y creativas.

3. Conectar los conocimientos STEM a través de procesos de pensamiento de diseño puede contribuir a aumentar el interés de los estudiantes por profundizar en ciertos conocimientos STEM, motivándolos a indagar y a aplicar sus conocimientos en la formulación de soluciones que respondan a un contexto determinado.
 


 

¿Cuáles son las etapas del proceso de biodiseño?
La metodología de Biodiseño trabaja en seis etapas, las cuales son tomadas y adaptadas del Design Thinking. Estas etapas son:

Círculo que detalla el proceso del biodiseño

  1. Explorar: los grupos utilizan metodologías propias del pensamiento de diseño y de la investigación cualitativa para observar su comunidad en el marco de un desafío asociado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante esta etapa, los miembros del grupo se atreven a acercarse a las personas y comunidades de manera empática y reflexiva, observando, preguntando y experimentando situaciones del contexto que se relacionen con el desafío.

  2. Interpretar: los miembros de los grupos recopilan la información obtenida e intentan comprender las intenciones o motivaciones que se encuentran detrás del contexto de los usuarios. Es un momento decisivo, ya que es aquí donde ocurren las percepciones. Las revelaciones o pistas llegan a ser lo que lleva a comprender o visualizar una verdad, construir un punto de vista y comprender los “objetos/temas” de valor o importancia dentro del proyecto. Las percepciones revelan razones tácitas o explicaciones de ciertos comportamientos o sentimientos de los usuarios, y permiten entender las interconexiones entre los involucrados para construir una mirada sistémica.

  3. Idear: seguido de esto, y basándose en la comprensión de los usuarios y su contexto, se delimita la oportunidad o el problema en la fase idear. En esta fase los equipos generan propuestas que pueden agregar valor o contribuir para resolver la situación observada, planteando nuevas formas de utilizar procesos o tecnologías derivadas del mundo natural, al explorar el concepto de biotecnología y su potencial. En la etapa de idear no es momento para preocuparse por lo posible, es el momento de pensar en grande.

  4. Probar: los prototipos del proyecto se formulan a una escala diferente, siendo recursivos para que que el equipo de biodiseño pruebe rápidamente sus ideas en funcionamiento. Los prototipos tienen objetivos claros que abordan las preocupaciones de la propuesta y le dan forma. Esto a su vez puede ayudarlos a comprender sus limitaciones y ver si sus primeras ideas tienen sentido y generan lo que ellos esperaban dentro del contexto. Puede hacerse más de un prototipo a la vez y pueden probarse diferentes dimensiones de la propuesta.

  5. Evaluar: después de los prototipos, ahora con una idea clara de la propuesta, el equipo de biodiseño evalúa el resultado de sus pruebas y examina los posibles caminos para su formulación final, teniendo como eje principal su futuro impacto en el ámbito económico, social, cultural y ambiental.

  6. Comunicar: finalmente, los miembros de los grupos articulan el conocimiento obtenido durante todo el proceso, creando un discurso poderoso soportado por recursos de comunicación y representación gráfica que les permitan explicar y transmitir su propuesta efectivamente a actores involucrados. Las presentaciones formales realizadas por los estudiantes serán la culminación del programa.

 

¿Qué es la bioempatía en la metodología de Biodiseño?
Al idear nuevos proyectos, tanto en diseño como en biología, es fundamental reflexionar sobre los posibles impactos que estos tendrán en la vida de las personas, otros seres vivos y el medio ambiente. Por esta razón, es importante pensar de forma sistémica, analizando la propuesta como un todo, y vinculándola al contexto en que se piensa implementar, así como a los usuarios a los que beneficia e involucra.
Para generar diálogos y reflexiones profundas entre los involucrados en un proyecto resulta valioso plantear preguntas difíciles. Repensar una y otra vez la manera en que las aproximaciones e intervenciones minimizan los daños y maximizan el bienestar humano, de otros seres vivos y del medio ambiente, resulta enriquecedor, por lo que los proyectos y las discusiones ayudarán a repensar los valores actuales de la eficiencia y el bajo costo, además, a considerar que la prioridad del proyecto es añadir significado a las vidas de los involucrados, tanto humanos como no humanos.
A continuación, encontrarás algunos principios básicos de bioempatía, tomados del libro Biodiseño en Colegios,  y unos tips de la profe de diseño para cada etapa del proceso de diseño. Este material invita a transformar la reflexión en un hábito y a usar los fundamentos para cuestionar el impacto de las acciones y construir la habilidad de autorregulación y pensamiento crítico en tus estudiantes. 
Además, también podrás encontrar el webinar "Uso de transgénicos desde una perspectiva social y científica", un recurso de bioempatía moderado por Efraín Rincón, Silvia Restrepo, Vicerrectora de investigación y creación de la Universidad de Los Andes; Manuela Fernández Pinto, experta en historia y filosofía de la ciencia; y Giovanna Danies, bióloga y microbióloga y profesora asociada de ArqDis Uniandes, en el que discuten sobre el uso de transgénicos desde una perspectiva social y científica. 

 


Esta colección avanzada está construida a partir de la información publicada en el libro Biodiseño en Colegios, autoría de Giovanna Danies, María Paula Barón Aristizábal, Andrea Peralta, Andrea Forero y Jenny Grillo, miembros del grupo Atarraya Uniandes. Si quieres ampliar la información, visita la página web del grupo de investigación de Atarraya Uniandes.