Guías de uso de dotaciones pedagógicas

Esta serie de guías busca orientar a todas las personas que acompañan a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a partir del uso, apropiación y reconocimiento de materiales pedagógicos que constituyen los kits pedagógicos de jornada Única en los ejes movilizadores de Educación artística y cultural EAC; Educación física, recreación y deportes EFRD; y Ciencia, tecnología e innovación CteI.

Imagen ilustrativa niños y niñas
Introducción Guías de uso de dotaciones pedagógicas
Esta guía busca extender una invitación a todos los actores que acompañan a los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes en su trayectoria educativa, para que a partir del uso, apropiación y reconocimiento de materiales que se elaboran, adaptan y se estructuran en sus entornos cercanos, se posibiliten las interacciones y experiencias cotidianas.

En ella se presentan los materiales que conforman cada uno de los kits de dotaciones pedagógicas, definidos para preescolar, básica y media; los ambientes pedagógicos que se pueden potenciar con el uso de los materiales para orientar y dar sentido a las ideas de los maestros, maestras y estudiantes; algunas recomendaciones generales para el cuidado, limpieza y desinfección; y un glosario de términos empleado a lo largo de los diferentes fascículos.
Imagen ilustrativa niños y niñas
Guías de uso de dotaciones pedagógicas Jornada Única
Esta guía presenta las orientaciones de uso pedagógico de los kits de materiales que se entregan en el marco de los ejes movilizadores propuestos desde Jornada Única: Kit de educación artística y cultural; kit de educación física, recreación y deporte (EFRD); y kit de ciencia, tecnología e innovación (CteI).

Encontraran ideas claves para trabajar:

. Propuesta de ruta general de uso común a los tres kits.
. La descripción de cada uno de los kits, donde se indican algunas sugerencias específicas de uso y ejemplos en el marco de las estrategias pedagógicas y las habilidades que pueden trabajarse con los niños, niñas y adolescentes con estos recursos.
. Orientaciones generales para el cuidado, almacenamiento y gestión de los materiales.
Ilustración personajes
Video para el uso pedagógico de los kits de Jornada Única
Este recurso explica qué son los kits de jornada única, cómo están constituidos y cuál es su propósito, invitando a docentes y directivos a promover un uso pertinente y contextualizado de estas dotaciones para avanzar en el enriquecimiento de los ambientes y las estrategias de uso pedagógico de los elementos que conforman los kits.
Ilustración niños y niñas
Infografía con la ruta de uso pedagógico de los kits
Esta pieza gráfica explica el paso a paso sugerido para hacer uso pedagógico y contextualizado de los elementos que conforman los kits de dotaciones pedagógicas de Jornada Única.