Orientaciones pedagógicas y de gestión de la Jornada Única

Conjunto de cinco módulos con las pautas conceptuales y metodológicas para implementar la Jornada única desde una perspectiva de integralidad, con orientaciones teórico-prácticas sobre los procesos pedagógicos y de gestión para los establecimientos educativos - EE y las entidades territoriales que implementan la Jornada Única – JU en el país.

Ícono  documento pdf
Módulo 1: Orientaciones de gestión para la implementación de la JU: tiempo escolar de calidad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes
Presentar las líneas conceptuales y operativas generales a ser apropiadas por las Entidades Territoriales certificadas y los Establecimientos Educativos para la implementación, fortalecimiento y sostenibilidad de la Jornada Única en el marco de la atención integral.

. Contexto de la Jornada Única a partir de los antecedentes del programa y la normatividad del mismo.
. Jornada Única desde la perspectiva del desarrollo integral: visión de desarrollo Integral para la garantía de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; tiempo escolar de calidad, el desafío de la Jornada Única; y trayectorias educativas completas como parte de la experiencia vital.
. Ruta de implementación de la Jornada Única en las Secretarías de Educación y los Establecimientos Educativos.
Módulo 2: Orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento curricular de la JU
Desarrollar elementos que aporten en la definición y puesta en marcha de estrategias que se construyen desde las Secretarías de Educación y los Establecimientos Educativos, para implementar la Jornada Única, haciendo énfasis en las implicaciones pedagógicas y curriculares del programa.

• Currículos integrales para la vida y construcción de aprendizajes significativos.
• La Entidad Territorial Certificada y los procesos curriculares en Jornada Única: gestión curricular en los EE y acciones desde la ETC; y roles e interacciones con otros actores para el fortalecimiento curricular.
• Los Establecimientos Educativos y el fortalecimiento curricular en Jornada Única: currículo y cultura escolar; construcción de ambientes pedagógicos y estrategias pedagógicas para el desarrollo integral.
• Acciones sugeridas para el fortalecimiento de la Jornada Única en el Establecimiento Educativo: Del PEI a las prácticas pedagógicas y de las prácticas pedagógicas al PEI .
Ícono  documento pdf
Módulo 3: Eje movilizador: la educación física, la recreación y el deporte en la Jornada Única
Visibilizar elementos que aporten en la definición, desarrollo y enriquecimiento de las prácticas y experiencias que integran la Educación Física, Recreación y Deportes desde las estrategias propuestas para implementar la Jornada Única.

• Aportes de la EFRD al desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
• La Educación Física como oportunidad para el desarrollo de las competencias disciplinares y socioemocionales.
• Habilidades del Siglo XXI e innovación pedagógica
• Los ambientes pedagógicos para la Educación Física, la Recreación y el Deporte.
• Las estrategias pedagógicas en Educación Física, Recreación y Deportes.
• Los procesos de evaluación formativa en Jornada Única para la Educación Física, la Recreación y el Deporte.
Ícono documento pdf
Módulo 4: Eje educación artística y cultural. Fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales en la Jornada Única.
Movilizar las prácticas pedagógicas de la institución educativa a partir de la educación en las expresiones artísticas y culturales en los contextos escolares de Jornada Única.

. Las expresiones artísticas y culturales en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
. Las Competencias en Educación artística y cultural como aporte al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
. Aporte de las expresiones artísticas y culturales a los procesos curriculares en el marco de la Jornada Única.
. Enriquecimiento de ambientes y estrategias pedagógicas para las expresiones artísticas y culturales.
. Actores y roles en los procesos educativos para la apropiación de las expresiones artísticas y culturales en la Jornada Única: el creador, el espectador, el expositor.
. Claves para la evaluación en las estrategias pedagógicas en las expresiones artísticas y culturales: instrumentos de evaluación formativa.
Ícono documento pdf
Módulo 5. Eje movilizador: La ciencia, tecnología y la innovación en la Jornada Única
Movilizar las prácticas pedagógicas de la institución educativa a partir de estrategias y ambientes pedagógicos que integren experiencias en ciencia, tecnología e innovación para los niños, niñas y adolescentes en Jornada Única.

• La Jornada única una invitación para promover la educación en ciencia, tecnología e innovación.
• La ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la Jornada Única.
• Aportes de la CTeI en el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
• El enfoque STEAM como posibilidad para la educación en CTeI.
• Estrategias pedagógicas en CTeI.
• Competencias socioemocionales para desarrollar en el aula
• Elementos para enriquecer los ambientes y estrategias pedagógicas en Ciencia, tecnología e innovación.
• Claves para la evaluación en las estrategias pedagógicas en CTeI.